La ONU advierte de otra crisis económica mundial

Reporte (Informe mensual de World Economic Situation and Prospects, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DAES)): “La economía mundial se tambalea al borde de otra crisis importante. El crecimiento de la producción ya se redujo considerablemente a una cifra estimada del 2,8 por ciento en 2011. Sobre la base de diferentes supuestos relativamente optimistas, las Naciones Unidas prevé que el producto bruto mundial (PBM) un crecimiento del 2,6 por ciento para el 2012 y del 3,2 por ciento para el 2013. Si la crisis de deuda soberana europea girara fuera de control y las debilidades de la economía de Estados Unidos interactuaran para crear una espiral descendente, la economía mundial podría sumirse en una recesión de doble caída. Por otra parte, la coordinación de las políticas que impulsan la demanda agregada y el desempleo de manera más directa los ataca, podrían mejorar las perspectivas de crecimiento económico”.

Mi comentario: ¿Quién dijo que la tasa de crecimiento económico es un indicador de una crisis? ¿Cuánto más tiene que crecer? ¡El crecimiento debe ser cualitativo, no cuantitativo! Es necesario dejar de producir irreflexivamente, de vender, comprar, y descartar, sólo para producir una vez más, vender, comprar y desechar. Es necesario regular la economía del planeta para producir lo que sea necesario para satisfacer a todos, y no más que eso.

Debemos dejar de considerar el aumento de la tasa de producción como si esto fuera crecimiento, en vez de ello, el crecimiento es nuestra habilidad para satisfacer las necesidades de cada uno en cuanto a alimentos, medicinas, calor, seguridad y vivienda. Necesitamos liberar a la gente del trabajo innecesario y perjudicial, y obligarlos a dedicar el tiempo libre en aprender acerca de la integración, de las nuevas reglas de la comunidad mundial, de la garantía mutua. De lo contrario, nos enfrentaremos a una crisis no de un segundo sino interminable hasta que la arreglemos.

(62865)

Material Relacionado:

20 señales de que el mundo podría dirigirse a un apocalipsis económico en el 2012
La gran depresión del siglo 21

Hillary clinton: una nueva crisis amenaza al mundo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta