Las sombrías perspectivas para el 2012

Opinión: (Olivier Blanchard, Presidente Ejecutivo del FMI): “Nosotros empezamos el 2011 en modo de recuperación, sin duda alguna débil y desequilibrado, pero de cualquier manera había esperanza”.

“Sin embargo, como el año está finalizando, la recuperación en muchas economías avanzadas, está en un punto muerto, con algunos inversores explorando aun las consecuencias de una potencial ruptura de la eurozona y con la posibilidad  real de que las condiciones puedan ser peores que las que hemos visto en el 2008”.

“He trazado cuatro lecciones principales de lo que ha sucedido”.

  • “Primero, después de la crisis 2008-2009, la economía mundial está impregnado de múltiples equilibrios, resultados de auto-cumplimiento pesimistas u optimistas, con mayores implicaciones macroeconómicas.
  • Segundo, medidas políticas incompletas o parciales que pueden empeorar las cosas.
  • Tercero, los inversores económicos están esquizofrénicos acerca de la consolidación fiscal y de crecimiento.
  • Cuarto, la percepción moldea la realidad.

“Pongan estos cuatro factores juntos, y pueden explicarse por qué el año termina mucho peor de lo que comenzó”.

“¿Está perdida toda la esperanza? No, pero restituir la recuperación sobre la marcha será más duro de lo que fue hace un año. Esto tomará creíbles pero realistas planes de consolidación fiscal. Esto necesitará de provisión de liquidez para evitar los múltiples equilibrios. Se aceptarán planes que no sean solamente anunciados sino implementados. Y habrá mucha más colaboración efectiva entre todos los involucrados”.

“Tengo la esperanza de que esto suceda. La alternativa es ya muy poco atractiva”.

(64979)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: