Los débiles fundamentos económicos de China

Opinión: (Joshua Muldavin, profesor de geografía humana en la Universidad Sarah Lawrence): “Así como a los líderes de China, el mundo debería de continuar poniendo atención a Wukan y a los cientos de miles de disturbios rurales que ocurren en China cada año, la inmensa mayoría como resultado de la expropiación de tierras. ¿Por qué? Porque lo que está pasándoles a los campesinos en Chisa es crucial para nuestro futuro colectivo”.

“El incidente en Wukan revela los débiles fundamentos de la subida de China al súper poder  económico. Esta está construida sobre una lucha por la tierra, que no ha sido resuelta, con cientos de millones de vidas en la balanza. Cualquier cosa que altere negativamente la calidad de vida de la mayoría rural en China, tiene el potencial de impactar a la ya frágil economía global, mandando ondas alrededor del mundo”.

“El resultado es la completa perdida de la tierra para aproximadamente 75 millones de campesinos quienes forman parte de los más de 200 millones de residentes rurales que emigran diariamente alrededor de China en busca de trabajo”.

“La expropiación de la tierra deja a muchas familias rurales, aun a la mayoría de la población en China, sin acceso a suficiente tierra para producir su comida… El enojo creciente y la desesperación se ve en otras áreas rurales a lo largo de toda la nación”.

“El expropiación de tierras es parte integrante de la creciente desigualdad social de China…Los rivales actuales de China, son los países más desiguales en el mundo. Los 400 millones de chinos toca fondo al enfrentar las amenazas a sus medios de subsistencia debido a la pérdida de tierra”.

“El éxito de Beijín para callar los disturbios diarios alrededor del país principalmente por medio del uso de oficiales locales como chivos expiatorios, fracasa al direccionar el problema fundamental: un camino de desarrollo, construido sobre los fundamentos socavados del robo injusto de tierras, la destrucción ambiental, la polarización social y la resultante vulnerabilidad de la gente más pobre y marginada del país. Hasta que estos problemas estructurales no sean direccionados, el incidente de Wukan solo será un presagio de las cosas por venir”.

Mi Comentario: También en este caso, vemos que solo la creación gradual de relaciones sociales correctas de garantía mutual, será capaz de traer paz y prosperidad a esta frágil sociedad.

(65553)

Material Relacionado:

China: entre el dinero y la fuerza
La recesión china ha comenzado
La tierra empezó librarse de la humanidad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: