Los detalles de una realidad integral

Pregunta: La sicología conductual habla del así llamado “triángulo de entendimiento mutuo”. Dos de sus ángulos representan la comunicación y empatía, y el tercero es una realidad compartida. En la educación integral, la comunicación se conduce en un círculo. Desde el punto de vista de la sicología conductual, se asume que en el proceso de crecimiento del entendimiento mutuo, la empatía crece también. Ahora surge una pregunta: ¿Una realidad compartida es precisamente esa integralidad?

Respuesta: Debemos existir dentro de esta. No dentro de nosotros, sino fuera del yo, dentro de esta realidad compartida que creamos porque esta es precisamente la realidad objetiva. Todo lo que existe dentro de mí es subjetivo, es decir, puras mentiras. Me miento a mí mismo acerca de construirme a mí mismo. Ese trabajo es absolutamente irreal, inventado por mí.

Algunas veces estoy hablando con alguien y me asombro de cuán diferente percibimos el mundo. Estoy hablando de una cosa, y él ve una imagen completamente diferente y habla de algo más. Y es absolutamente sincero, justo como yo, cada uno de nosotros parte de sus propias sensaciones.

Entonces, es necesario elevarse más alto, hacia dentro del deseo común, del corazón y cerebro común, y observar el mundo desde dentro de la imagen colectiva del hombre que representa la totalidad de todos nosotros. Entonces veremos un mundo enteramente diferente: no individualizado, no distorsionado por nuestras cualidades intrínsecas, internas.

Si la mayor cantidad de personas posibles se reuniera en el sistema común del “hombre” (la imagen conjunta del hombre), entonces naturalmente, veríamos una imagen completamente diferente del mundo, del universo y de nosotros. Y sería enormemente diferente de lo que vemos hoy. Después de todo, la imagen del mundo depende de la percepción subjetiva, y los sicólogos saben esto muy bien.

Sólo necesitamos demostrar que si tomas tus deseos y propiedades internas y las comparas con los de los demás, es decir, con la imagen emergente del hombre como un todo único, entonces desde dentro de esta, comenzarás a observar un mundo verdaderamente diferente.

Tú te elevas por encima de ti mismo y te distancias de tu cuerpo, de tus cualidades personales tanto que el cuerpo ya no es importante para ti. Como lo observamos por la experiencia, es muy probable que comience a ser percibido como algo extraño, como un animal que existe a tu lado. Cuando entras en esa imagen colectiva del hombre, ves que tu cuerpo existe en el nivel animal. Y la imagen generalizada del hombre pertenece al nivel humano.

(64446 – De una “charla sobre educación integral” del 12/12/11)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta