Nadie tiene posibilidades

Opinión: (Michael Khazin, Economista, de newizv.ru): “Ni los EE.UU. ni la UE pueden hacer frente a la crisis. Los EE.UU. son más tenaces que la UE entre otras cosas porque tienen una moneda más fuerte. La UE ya ha utilizado parcialmente su capacidad de imprimir dinero, ellos imprimieron dinero en diciembre equivalente a un billón de dólares. Además, la UE ha optado por una estrategia que el economista estadounidense y premio Nobel Joseph Stiglitz llama suicidio. Y Stiglitz es una persona muy perspicaz”.

“El hecho es que en vez de apoyar la demanda, la UE empieza apretando el cinturón. Es decir, esta apoya el sistema bancario, pero la gente tiene que apretarse el cinturón. De hecho, de esta manera la demanda se debilita aún más. Como consecuencia de ello, lo más probable es que la economía europea comience a colapsar este año, y muy rápidamente. Esto puede ser pasado por alto en parte por la inflación y la recesión no se expresará tan claramente. Aun que pueden utilizarse trucos estadísticos para subestimar la inflación y representar el crecimiento, la esencia no cambia”.

“Los estadounidenses todavía tienen reservas. Yo creo que aguantarán hasta el verano y entonces comenzará la recesión, siguiendo la lógica simple, y eso permitirá que Obama sea reelegido. Aunque esta recesión se expresará sólo por la inflación al final del año, aun así, seguirán teniendo un balance en cero. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a diferencia de Europa, los EE.UU. apoyan enérgicamente la demanda”.

“Obama ha aumentado el déficit presupuestario en más de un billón de dólares al año, y todos estos trillones fueron para apoyar la demanda, a diferencia de Europa, donde la misma cantidad fue a parar a los bancos. En este sentido, si no fuera por el aumento del déficit presupuestario, la economía de EE.UU. podría haber caído ya 10.8% en los últimos 2 a 2,5 años”.

“Aquí está la imagen del mundo: mientras los EE.UU. apoyen la demanda, ellos resistirán, con el balance en cero. Una vez que los recursos se agoten, empezarán a caer. Esto sucederá muy probablemente, un poco más tarde que en Europa”.

Mi comentario: Khazin tiene razón, aunque siempre hemos cometido errores en las fechas: el mundo se ha retrasado todo el tiempo buscando nuevos trucos para no manifestar la crisis. Yo podría apretarlo todo entre 0,5 a 1 año. Además, los políticos tienen en los anaqueles un juego llamado la “situación internacional”.

(67107)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: