Sinergética: La ciencia de las leyes del caos

Opinión: (Nikolay E. Ablesimov, de neablesimov.narod.ru): “Una de las principales características del desarrollo de la ciencia moderna es el deseo de integración, la combinación de métodos de diversas ciencias, y el establecimiento de leyes generales.

“El orden en cualquier sistema, puede estar en equilibrio o en desequilibrio. En el primer caso, los parámetros del sistema son idénticos a los del medio ambiente. En este último caso, los parámetros son diferentes. Los sistemas económicos y sociales también son descritos a través de parámetros.

“La orden equilibrado es más estable, y la resistencia a las perturbaciones es inherente a su naturaleza. La capacidad de volver a su estado original es una propiedad de los sistemas de autorregulación”.

“El orden desequilibrado es de origen artificial y sólo existe debido a la aplicación de energía externa. De hecho, el desequilibrio de los sistemas y de los entornos provoca flujos de materia y energía; para mantener el orden, las pérdidas deben ser compensadas desde el exterior. Si el suministro de energía se detiene, el sistema entrará en equilibrio”.

“En física, una tendencia hacia el equilibrio se conoce como el principio de mínima acción, en la biología como la ley de la supervivencia, y en la economía como la ley de la oferta y la demanda. Su esencia es que el sistema tiende a cambiar de tal manera que reduce al mínimo las perturbaciones externas y sale de los cambios con menos pérdidas. Todos los principios sugeridos se utilizan para controlar la estabilidad de los fenómenos y para pertenecer a la organización”.

“La auto regulación de los procesos se estudian en la “sinergética”, la teoría de la acción colectiva. Si la cibernética estudia la sostenibilidad del uso de la retroalimentación negativa, y una teoría general de sistemas, los principios de su organización (discreta, jerárquico, y demás), la sinergética estudia la inestabilidad y el desequilibrio en estado natural, así como sus múltiples y ambiguos desarrollos”.

“La sinergética estudia el mundo desequilibrado en la naturaleza de la incertidumbre y la alternativa de su desarrollo, en el caos en el que aparece un orden futuro”.

“Hay una multitud de vías de desarrollo procedentes de la situación actual del sistema (el punto de bifurcación). Entonces, todas ellas convergen en el siguiente estado de equilibrio (el punto atractor)”.

“La sinergética estudia las propiedades de la divergencia y la convergencia, la bifurcación y los atractores, los patrones de desarrollo de la auto organización de sistemas abiertos, y las transiciones del caos al orden y del orden al caos”.

(65107)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta