Tomando después del colectivo

Baal HaSulam,La Libertad“, Tomando después del colectivo: Nuestras escrituras dicen: “Toma después del colectivo”. Eso significa que allí donde hay una disputa entre el colectivo y el individuo, somos obligados a regir de acuerdo al deseo del colectivo. Por lo tanto, tú ves que el colectivo tiene derecho a expropiar la libertad del individuo. … Y podemos ver que no hay otro acuerdo por medio del cual vivir en sociedad, excepto el de seguir la ley de “tomar después del colectivo”, que pone en orden todos los conflictos y tribulaciones de la sociedad.

¿Cómo puede ser esto? El colectivo no tiene los pensamientos imaginativos que tienen los individuos porque son las masas. Los asuntos elevados en el mundo no son el concepto de cada uno y no se comprenden fácilmente. Cuanto más alto, y delicado es un tema específico, menos personas son capaces de entenderlo. Es precisamente esta singularidad de los alcances lo que construyó la pirámide humana. Por lo tanto la comprensión del colectivo, de acuerdo con su definición, se encuentra por debajo de la de la comprensión de los individuos.

Entonces, ¿De qué está hablando Baal HaSulam? ¿De sus palabras se desprende que si en un determinado lugar se reúnen más personas, entonces la justicia está con ellos? ¿O es al contrario, que la gente especial, única, no es justificada sólo porque es una minoría? ¿Son justificados siempre los millones y yo debo seguir?

Esta es una gran pregunta ya que estamos hablando aquí de la realización de sí misma de la persona, de cómo llevar a cabo una elección libre y encontrar “el ojo de la aguja” a través del cual uno sale al mundo espiritual. ¿Podría ser que en el camino yo debo “tomar después de que el colectivo?” Y esto fue dicho por los cabalistas, por aquellos que alcanzaron al Creador y conocieron las leyes superiores de la naturaleza.

Con el fin de aclarar esto, observemos: ¿En qué parte de la creación vemos “la mano del Creador” directamente? Es, por supuesto, en la naturaleza de lo inanimado, en el nivel inanimado. Allí, nada se le resiste a Él. No hay deseos allí, ni siquiera los deseos débiles de la fuerza vegetativa. En el nivel vegetativo ya existe un desarrollo especial que lo caracteriza. Y en el nivel de animado, esta independencia es aún más claramente revelada. En el vegetativo sólo crece en la tierra, entonces, en comparación, los animales ya pueden moverse de un lugar a otro. Y el hombre puede ir aún más lejos: Él se opone a la Providencia superior y es como si dijera al Creador: “Córrete  un poco hacia un lado, quiero tomar Tu lugar”.

Así que resulta que sólo en la base de la pirámide, entre aquellos que no tienen conocimiento o sentimiento, sino que viven simplemente porque están vivos, reina la indiscutible autoridad del Creador. Sus vidas fluyen en el nivel de desarrollo del inanimado.

Así que para poner en práctica nuestra singularidad, tenemos que servir al nivel del inanimado. Por lo tanto no nos oprimimos a nosotros mismos y no disminuimos los pensamientos y sentimientos. No, de esta manera seguimos al colectivo, seguimos la norma y los acuerdos del nivel del inanimado, a fin de traerles nuestra abundancia y servirlos, estén donde estén.

Se dice que la voz de la mayoría es la voz del Creador. Y el nivel de la mayoría no es elevado, pero es sobre todo aquí que el objetivo de la creación tiene que ser realizado. Acerca de esto se nos dice: “Tú eres del polvo y al polvo debes regresar”.

Puesto que las Diez Sefirot de la Luz directa y las Diez Sefirot de la Luz retornante se complementan entre ellas, por eso deben estar aquí. Por lo tanto, si nuestro desarrollo no se ajusta a las necesidades del nivel inanimado, es decir, a las necesidades de toda la humanidad, entonces no estamos desarrollándonos correctamente.

Pregunta: ¿Significa eso que tenemos que dar a la gente lo que quiere en un momento dado?

Respuesta: No, tú necesitas darles lo que es útil para ellos. Es como un médico que da una medicina amarga a un niño pequeño que lo no entiende. De esta manera, también debes entender a partir de tu nivel espiritual qué es más útil para ellas y entonces ir a ellas y servirles para llevar todo el sistema en una sola conexión a la fuente, hasta que todas las diferencias de los niveles desaparezcan en esta integración general y todos sean incluidos en todos, dentro de un deseo. Este es el significado de “Él es Uno y Su nombre Uno”.

(65198 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 3 de Enero del 2012, “La Libertad”)

Material Relacionado:

Lo que es bueno para ti, es malo para la economía
El más exaltado ideal es “nosotros”
Mi corazón necesita buenos propietarios

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta