Un temor que te eleva

Pregunta: Las personas de edad avanzada tienen un temor especialmente enfático que surge en cualquier grupo: ¿Y si no tengo tiempo suficiente para alcanzar la sensación de eternidad y perfección? ¿Cómo manejar ese temor?

Respuesta: Necesitamos establecer tareas muy concretas ante ellos, no planeadas a futuro, como en el caso de los jóvenes, y definir metas definidas que sean alcanzables y se realicen muy rápido. Al mismo tiempo, necesitamos hablarles de toda la imagen global del sistema de la naturaleza, de su eternidad, de sus ciclos de vida, así como de nuestros ciclos de vida dentro de esta. Es decir, aquí necesitamos proporcionar un serio soporte sicológico justo desde el principio.

Pregunta: Durante uno de los programas usted explicó que el miedo a la muerte paraliza la vida de la persona, le resulta un impedimento. Se manifiesta menos en personas jóvenes y más a cierta edad ¿Cómo considera la actitud  hacia el temor la metodología del desarrollo integral? ¿Cómo trabajar con ello?

Respuesta: Pienso que una aclaración correcta de nuestro lugar en la naturaleza es la clave para entender el lugar de la persona dentro de esta, el lugar de la muerte y de nuestra vida biológica. Necesitamos llevar a la persona al siguiente nivel de entendimiento, ni siquiera a la sensación todavía, sino simplemente el entendimiento de esto.

La persona alcanzará la sensación de eternidad y perfección cuando él o ella estén integralmente conectados con cierta masa crítica de personas que también estén alcanzando esta integración. Entonces es como si nos eleváramos por encima de nosotros mismos, creando por encima de nosotros, con un corazón y una mente alguna imagen de la persona. Y nuestro cuerpo físico existe a un lado como un animal que acompaña esta única imagen, de la manera en que nuestro perro o gato viven a nuestro lado.

Necesitamos enfocar la atención de las personas en eso y tratar de llevarlas a este tipo de sensación. En principio, sicológicamente no es tan difícil considerando que no hay resistencia de su parte, sino al contrario, apoyo y anticipación de resultados. Ellos representan esa parte de la humanidad que alegremente se esfuerza por la integración y la cercanía, entendiendo que todo lo demás pasa y se desvanece.

Las personas mayores fácilmente se apartan de todo en aras de lograr la sensación de ascender por encima de la muerte, elevándose por encima del factor del aparentemente inevitable e inminente fin. Necesitamos darles una sensación como si estuvieran en un avión en picada destinado a chocar con la cima de una montaña, pero de pronto una gran fuerza lo eleva, y acelera hacia arriba con una mayor potencia. Pienso que tal sensación puede ser creada en ellos muy rápidamente.

Aparte, Los cursos para las personas mayores naturalmente necesitan ser más fáciles. No requieren de grandes estudios teóricos y prácticos; ellos sólo participarán de muy buena gana. Y pienso que precisamente el egoísmo y el temor que aparecen en las personas mayores, el deseo de lograr un resultado que los eleve, todo eso proporcionará una base muy seria para el movimiento de otros grupos en la sociedad.

(65742 – De una “charla sobre educación integral” episodio # 4 del 13 de Diciembre del 2011)

Material Relacionado:

¿A quién y a qué le sirve mi singularidad?
Los grupos de “la edad de oro”
Llénate de la sensación del amor

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta