Una carta de Adam Smith a los capitalistas

Opinión: (David Rubenstein, Director general y cofundador de The Carlyle Group): “Los países se tambalean, las protestas se enfurecen, el desempleo se multiplica, y el déficit abunda, las virtudes del capitalismo son cuestionadas”.

“Siempre sentí que habían dos defectos principales, y los vimos llegar a un punto en los últimos años. El primero es que la exuberancia sin límites sobre la creación de riqueza produciría auges insostenibles y accidentes inevitables. La gran recesión, impulsada por el crédito barato, es un ejemplo clásico de este defecto”.

“El segundo es la desigualdad que se produce cuando la carga hacia la creación de riqueza deja atrás a los menos capaces (en la mayoría de los casos por causas ajenas a las de ellos) para adaptarse o para competir con los cargadores duros”.

“Si bien no existe una cura simple para estos dos grandes defectos del capitalismo, esto es lo que yo haría en el 2012 para volver a poner el sistema en pie y modular las disparidades de ingresos”.

“1. Salvar el euro y la Unión Europea. El funcionamiento y la dinámica de la UE, la unidad económica más grande del mundo, son esenciales para la prosperidad global”.

“2. Fijar la deuda y el déficit de EE.UU… Esto no es aceptable, ni es bueno para el capitalismo”.

“3. Integrar los mercados que surgieron. El mundo necesita reconocer que el centro del capitalismo está cambiando hacia los mercados emergentes, donde el mayor crecimiento tendrá lugar en el 2012. … Si no es así, el capital necesario para resolver muchos de los problemas de los mercados desarrollados, especialmente los temas residuales de la gran recesión, no estarán disponibles en términos tolerables. Una vez más, esto afectará más a los pobres que a los ricos”.

“4. Educar. Educar. Educar. Tal vez la mayor causa de la desigualdad de ingresos es el pésimo estado de la educación primaria y secundaria”.

Mi comentario: El capitalismo se ha agotado; no puede ser integral como lo requiere la Naturaleza, ya que está construido no en el consumo responsable sino en el continuo crecimiento de producción y consumo, lo cual no es viable debido a los mercados y recursos naturales limitados.

(67182)

Material relacionado:

La UE está al borde de una recesión de alcance desconocido
Para salvar el euro tiene que empeorar la crisis
Un sistema excesivamente complicado requiere una solución

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: