Una impresora de comestibles 3D

En las noticias (de CNN Money): “Una impresora de comida en 3D suena como a un capítulo de Star Trek, pero no está fuera de este mundo. Existe y está funcionando en el Instituto Culinario Francés en Manhattan, y en cinco años, podría estar en nuestro hogar”.

“No luce como una impresora tradicional; es más como una máquina industrial. Los usuarios llenan las jeringas de la impresora con comida cruda, cualquier cosa con una consistencia líquida, como chocolate derretido, funciona. Las jeringas llenas del ingrediente “imprimen” recubriendo un pan. O imprimirán algo más novedoso (es decir, aterrorizante), como rebanadas de pavo en un tabla de cortar”.

“(Jeff) Lipton (un estudiante de posgrado de Cornell que trabaja en el proyecto) piensa que la impresión con comida será “la aplicación más popular” de la impresión en 3D. Justo como los videojuegos avivaron la demanda de computadoras personales hace 30 años, piensa que el atractivo de alimentar una impresora con la recta de galletas de la abuela puede ayudar a los aparatos de fabricación personal a ir más allá del público adicto a la tecnología”.

“Realmente va a ser la siguiente fase de la revolución digital,” nos dice”.

“Una de las principales cosas que espero que esta máquina nos ayude a hacer, es dejarnos crear nuevas texturas que no podríamos crear de otra manera, nos dice (David Arnold, director de tecnología culinaria en el Instituto Culinario Francés). Esta es realmente la primera vez que veo suceder esto”.

“Esto sería un “hit” para las galletas en días festivos, nos dice. Cualquier cosa que requiera de un alto nivel de precisión que las personas usualmente no tienen en sus manos, en términos de hacer recubrimientos y decoraciones, esta cosa puede hacerlo sorprendentemente bien”.

“Objeción (Irina, Yermakova, una experta internacional en ecología y seguridad): “Los pros absolutos incluyen: Su atractivo económico, conveniencia, rapidez, y es humano en relación a los animales; toda la humanidad puede ser alimentada”.

“¿Pero esta masa de comida podría llevar a enfermedades serias, muertes humanas, e infertilidad? Estamos observando la involución humana: de los productos naturales a los químicos. El primer paso ya se dio, el uso de OGM (organismos genéticamente modificados). El segundo paso es la comida completamente sintética que sale de una impresora ya que la masa de comida usada en los procesadores es completamente química”.

“El tracto gastrointestinal convierte la comida en elementos químicos que el cuerpo necesita. Aquí estamos observando un proceso inverso: la impresora de comida usa elementos químicos para crear un producto final, mientras que el estómago separa el producto en sus compuestos”.

“¿Cómo reaccionará el cuerpo humano a esta forma inusual de comer? ¿Cuáles podrían ser las consecuencias? Es claro que una introducción en masa de tal tecnología debe ser precedida por experimentos precisos, prolongados”.

“Hoy los bioingenieros aseguran que ningún producto genéticamente modificado sale del laboratorio hasta tener la certeza de que es cien por ciento seguro y que no tiene datos científicos válidos que indiquen que esos productos son dañinos”.

“Los resultados de múltiples estudios llevados a cabo por científicos de diferentes partes del mundo, en los que probaron en animales el efecto de los cultivos genéticamente modificados más ampliamente difundidos, como maíz, soya, papas, tomates, y guisantes, muestran que los animales investigados tenían patologías en los órganos internos, tumores, infertilidad y alergias. Muchos países reportan la muerte de ganado que fue alimentado con forraje modificado”.

“Algunos experimentos han probado que las adiciones genéticas extrañas penetran fácilmente en las células de varios órganos animales y humanos. Quedó claro que los genes extraños no sólo penetran las células y órganos, sino que también son transmitidos a las nuevas generaciones”.

“Los genes pueden cambiar durante el proceso de implantación, y pueden además tener una influencia negativa en el genoma del organismo de la persona. La actividad de los genes implantados puede llevar al desarrollo de proteínas tóxicas desconocidas, que causan intoxicación o alergias en personas y animales”.

“Treinta por ciento de los científicos han reportado que fueron forzados a cambiar los resultados de sus estudios a petición de sus patrocinadores. Diez y siete por ciento han acordado alterar sus datos para mostrar los resultados que sus clientes prefieren. Diez por ciento han reportado que se les pidió hacer esto bajo amenaza de corte de los contratos posteriores. Tres por ciento han reportado que fueron forzados a realizar cambios, lo cual hizo imposible publicar los resultados al público”.

“Es imposible detener el progreso, el desarrollo de la biotecnología, pero es necesario hacer una evaluación objetiva del impacto de los organismos transgénicos en las personas y animales. Esto no está sucediendo. Temo que lo mismo suceda con la impresora de comida. Aquellos interesados en implementar rápidamente la impresora en la manufacturación de comida serán los que la evalúen. Este es un enorme proyecto comercial. Podríamos condenarnos a la destrucción al esforzarnos por simplificar y mejorar nuestras vidas.

(67521)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta