Davos: Los grandes temas

En las Noticias (de Time Business):El capitalismo necesita una revisión a fondo… Los argumentos más racionales han  señalado que ya  no es  solamente el capitalismo el mejor sistema creado para mejorar el bienestar del mayor número de personas, sino que este es también sumamente flexible. Pero un sorprendente número de asistentes (y estos son los beneficiarios más directos del sistema actual) parece estar de acuerdo en que algo está mal”.

La primavera árabe debe finalizar felizmente… Los poderes en el corazón mismo del Foro Económico Mundial están interesados en la primavera árabe como un hecho extremo de importancia mundial. (Dicho esto, entre los asistentes regulares, la Eurozona es por mucho la de mayor interés.  En un panel de discusión sobre “El Futuro del Norte de África”  el auditorio estaba lleno en un 10% más o menos. Para un panel del “Futuro de la Eurozona” que tuvo lugar inmediatamente después, solo había forma de permanecer de pie)”.

La crisis de la Eurozona continuará a lo largo de la confusión, pero la confusión puede ser suficiente. Los ministros de finanzas europeas que asistieron todos siguen con el mensaje: Los eurobonos no son un éxito, las medidas de austeridad son el camino a seguir ahora, la unidad fiscal es la meta final y Grecia no caerá ni dejará la Eurozona. Curiosamente, por primera vez en largo tiempo la mayoría de las mentes de colmena de los medios políticos es cautelosamente optimista con respecto a que la Eurozona puede realmente a sanarse a sí misma”.

China es la estrella todavía. Brasil ha venido en grande a Davos. Como México, India, y Azerbaiyán. Sin embargo las mesas sobre China están llenas, y todo el mundo quiere hablar acerca de China y mientras el culto a los tecnócratas chinos ha estado largo tiempo en la cima, nosotros ahora estamos llegando a la flor llenos de absoluta reverencia. La gente de negocios de EE.UU habla en forma silenciosa acerca de la nueva generación de líderes chinos como si ellos fueran super  hombres: Ellos son bien educados, mundanos, sabios y comparado con el infortunio y la parálisis que los gobiernos occidentales han demostrado sobre los últimos dos años, ellos son los parangones del buen gobierno”.

Los estadounidenses y europeos están señalándose con los dedos uno al otro. ¿Por qué la economía global no se recupera por completo? Los europeos se quejan que nada de esto habría pasado si los estadounidenses no hubieran gravado el sistema financiero mundial cuando estalló la burbuja inmobiliaria. A lo que los estadounidenses responden que eso puede ser verdad, pero ellos reclaman haber puesto sus casas en orden y lo único que está manteniendo en reversa la economía de EE.UU es la incertidumbre europea.  Entonces los argumentos comienzan”.

Mi Comentario: Hasta ahora, lo más importante es demostrar al mundo que en algún lugar los muchachos inteligentes se preocupan de esto día y noche.

(68231)

Material Relacionado:

Lecciones de un nuevo mundo: una sociedad de gente perfecta
Una receta para salvar el capitalismo
El éxito no está en el aumento de la riqueza, sino en su distribución

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta