El mundo en el filo de la navaja

Opinión: (Mohamed El-Erian, consejero delegado de RIMCO, una firma de inversión de gestión global): “El año 2012 es el momento de la verdad de Europa. Si su vacilación continúa, los políticos europeos pronto perderán el control del futuro económico y financiero del continente. Después de todo la emoción de 2011, es también un año de ahora o nunca para algunos países de Oriente Medio, en medio de difíciles transiciones políticas. Incluso los Estados Unidos está siendo sacudido de su letargo social, en lo que respecta su preocupación acerca de la desigualdad de ingresos y, en general, de la imparcialidad del “sistema”.

“En un intento de arrojar luz sobre las cuestiones fundamentales que están en juego, lo siguiente, es un intento por identificar cuatro factores que podrían arruinar la economía mundial en los próximos años, y los cuatro factores que podrían impulsar a una mayor estabilidad y la prosperidad. Esperemos que nuestros dirigentes elijan sabiamente”.

“La fragmentación económica y financiera de Europa: A partir de hoy, el mayor riesgo para la economía mundial este año, es el colapso desordenado de la zona euro. Esta traería la actividad económica y financiera a un punto muerto en todo el continente, causando quiebras generalizadas de empresas y ejecuciones bancarias, y la destrucción de millones de empleos. …Un colapso completo de la eurozona sería tanto caótica como un desastre sin paliativos”.

“Las rupturas en el Oriente Medio: Cuanto mayor sea la inestabilidad en estos dos países [Irán y Siria], mayor será el riesgo de contaminación regional y, por consiguiente, más inquietantes las repercusiones globales. Esto podría incluir el alza de precios del petróleo, lo que llevaría a una desagradable estanflación”.

“Agotamiento del banco central: las medidas no convencionales de los bancos centrales han jugado, hasta ahora, un papel fundamental para evitar la deflación de la deuda y la recesión económica en las economías avanzadas. En el proceso, los bancos han inflado sus balances a niveles antes impensables (del 20 por ciento del PIB para el Reino Unido y los Estados Unidos y del 30 por ciento para el Banco Central Europeo).

“El malestar social: Gracias a las tecnologías de medios sociales que facilitan la coordinación de amplia base, el mundo ha sido testigo de una explosión asombrosa de los movimientos de base social que están presionando por una mayor justicia social… Después de haberse reunido sobre la base de reivindicaciones legítimas, estos movimientos se enfrentan ahora al reto de los giros provenientes de las quejas acerca del pasado, para ayudar a construir un futuro mejor. Cuanto más tiempo tarde el giro, mayor será la probabilidad de frustración y de que las protestas se tornen violentas y de que los gobiernos reaccionen inadecuadamente”.

Mi comentario: Todo es correcto a excepción de la razón de la crisis y su única posible solución, que se deriva de su causa.

(68675)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: