El veneno no siempre es malo

Pregunta: Digamos que hemos reunido un grupo de personas a quienes enseñamos unidad integral. En ocasiones las personas quieren expresar sus opiniones simultáneamente. Pero, yo las interrumpo porque quiero que todas me escuchen. Se trata de una acción egoísta porque así las personas se ven obligadas a oírme.  ¿Cómo hacer para que resulte altruista?

Respuesta: La acción en sí misma no importa. Lo principal es crear la conexión correcta entre las personas. Entonces, probablemente interactúen adecuadamente y cualquiera de sus acciones transcurrirá como se desea. Esto se manifiesta durante el proceso de educación.

En un principio todo el programa del curso educativo integral debe completarse: quiénes somos, lo que somos, qué es nuestro libre albedrío y cuál es la influencia del ambiente. El trabajo práctico empieza cuando la persona adquiere una cierta cantidad de conocimiento.

Pregunta: Cuando dos personas interactúan, ¿es posible mostrar que una de ellas está usando su egoísmo y actuando de manera integral, mientras que la otra persona actúa egoístamente?

Respuesta: Depende del estado interior.

Por ejemplo, observemos a un cirujano. “Está cortando a una persona. ¿Esto es de verdad?” Si muestras esta imagen a alguien que no es de nuestro mundo, que no entiende estas acciones, de inmediato le pondrá un alto al cirujano o lo matará. Y se paga una gran cantidad de dinero por esta cirugía.

Toda la medicina es un veneno, pero su uso apropiado la convierte en un remedio. El símbolo de la medicina es una serpiente mordiendo. Esto quiere decir que incluso a nivel subconsciente la persona comprende y sabe que todo lo que es negativo en la naturaleza puede emplearse en forma muy positiva, y solamente depende de nosotros. Es debido a esto que la opinión de una persona que no está preparada no podrá aclarar nada.

Algunas veces los padres castigan a un niño golpeándolo. Por supuesto que a veces en nuestros días se pasan de la raya. Pero cuando se hace desde un punto de vista educativo, de crianza, cuando se trata de impedir que el niño se lastime, es mejor darle una buena palmada y usar este método para impedir que se haga daño. Es necesario conocer el sistema entero de relaciones.

Creo que el principal problema con la psicología moderna es que primero necesita introducir la crianza. El psicólogo necesita educar a sus pacientes. Pero como no tiene tiempo para esto, tan solo les da unos cuantos consejos. Por supuesto hacen algunos ajustes, pero ningún cambio drástico.

(67866 – De una Charla para la Educación Integral #7)

Material relacionado:
Corregido significa unido
No te avergüences de ti mismo
Encarcelado por el egoísmo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta