La Anatomía del Temor y el Amor

Baal HaSulam, El Libro del Zohar, Capítulo “Bereshit (Génesis)”, Ítem 195:  Esto es así porque el AVI superior – Yod deHaVaYaHGAR de Bina – son el temor. YESHSUTHey de HaVaYaH,ZAT de Bina – son el amor. Por lo tanto, cuando el Mojin de ZON  viene sólo de YESHUT, Hey de HaVaYaH, es considerado que el amor precede al temor. Y cuando estos también vienen del AVI superior Yod de HaVaYaH, se considera que el temor precede al amor, ya que Yod  es el temor y Hey es el amor. Por lo tanto, el temor precede al amor.

El temor precede al amor. Se dice acerca de los seres creados ya que este es el orden en que estos deben corregirse en relación al Creador. Mientras el amor solo venga del Creador, los seres creados necesitan el temor, también, con el fin de evocarles alcanzar el amor.

Esto se puede explicar de distintas formas. La relación entre el padre y el hijo no debe estar basada en el amor absoluto entre ellos. Esto es así para que ellos siempre sean cuidadosos de que uno pueda dejar de amar al otro.

Después de todo, si una persona ama la luz sin límites, ella evoca odio por esta. Esto es así porque la otra persona no siente los límites, y sin ellos, no siente amor. Es muy difícil para él convivir con alguien que no tiene límites.

Estamos construidos de tal manera que tenemos que sentir todo dentro de cierto marco. Entonces después podemos sentir. Sin embargo, sin un marco, perdemos la sensación. Así, por un lado, yo siento que el otro me ama, pero, por otro lado, no tengo nada a lo qué aferrarme cuando este amor es sin límites.

Por lo tanto, yo pido que me deje sentir su amor. Empiezo a odiarlo porque por medio de su amor ilimitado, él me priva de la vasija en la cual puedo sentir este amor. Sin vasija, yo no lo siento.

Por lo tanto, Baal HaSulam, dice que, si los padres aman a sus hijos con amor absoluto, los niños empiezan a odiarlos o por lo menos a faltarles al respeto. Entonces, cuando hablamos de educación, hablamos sobre límites, castigos, y presiones que los padres tienen que establecer en sus hijos para no privarlos de sus vasijas, la vasija de percepción.

Esto se relaciona con el sistema superior de Aba e Ima (temor) y de Ieshsut (amor) que debe conectarse influenciando al inferior. En otras palabras, la parte superior y la parte inferior de Bina (pensamiento) deben conectarse con el fin de influenciar al inferior.

Esto significa que el temor y el amor deben conectarse. Cuando estos dos sistemas se conectan, estos influyen al inferior correctamente. Esto construirá la vasija y entonces la llenará.

Por consiguiente, la carencia que viene del superior y exige corrección recibirá la Luz. Esto es así para que construya al inferior de tal manera que  les capacite para sentir el temor y después el amor, no en el orden opuesto, no el amor primero, ya que esto no puede ser.

Entonces, primero que todo, debemos crear nuestra vasija colectiva y preocuparnos de la conexión entre nosotros. Entonces, si la conexión es llenada, el amor fluirá en esta.

[69188 De la Segunda Parte de la Lección Diaria de Cabalá  del 8 de febrero del 2012)

Material Relacionado:

Préstame la cualidad del amor
Buscando el centro de el círculo
La asombrosa metamorfosis de una persona abiertamente egoísta

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta