La asombrosa influencia del entorno

Pregunta: Entiendo que no debo suprimir mi egoísmo. Es como el combustible que usaré para cambiar y transformarme. Pero no entiendo ¿Qué acción me convertirá a mí, un egoísta, en una parte de la sociedad integrada?

Respuesta: La influencia del entorno y nada más. Lo único positivo en ti en este caso es que te sometes a la influencia del entorno. Y es por esto que sólo el entorno puede controlarte, y nada más.

Cuando el entorno te da una dirección, el valor y la importancia de ciertas cualidades, comportamientos, etc., estás obligado a seguirlo. No puedes rechazarlo porque la fama, el poder, la envidia, la vergüenza, esas enormes fuerzas que nos mueven, te obligarán a escuchar al entorno.

Pregunta: Asumamos que estamos estudiando el curso del desarrollo evolutivo del egoísmo ¿Es suficiente comenzar a comportarse de una manera integral?

Respuesta: ¡No! Esto es sólo conocimiento. Pero necesitamos además integrar a cada uno en un grupo y convertirlo en una sociedad, que tendrá la influencia adecuada en cada uno de sus miembros.

Por ejemplo, cuando ponemos a los niños en ciertas condiciones bajo la guía de especialistas y educadores que se comportan de la manera correcta en relación a ellos, cuando involucramos niños mayores y ellos se vuelven instructores para los otros niños, obtenemos resultados asombrosos. Esto es porque el niño más pequeño disfruta de escuchar al mayor y trata de volverse como él. Esto es natural entre los niños. Ellos no toman el ejemplo de nosotros, sino de otros niños, que son 2 o 3 años mayores que ellos.

Es por esto que necesitamos usar la única oportunidad que existe: el entorno y nada más.

Pregunta: Yo entro a un entorno donde las personas son cálidas y atentas entre sí. Además realmente quiero convertirme en parte de este sistema ¿Mi deseo es suficiente para llegar a ser una parte de este sistema?

Respuesta: Tu deseo es opcional. Sería algo malo si tu deseo fuera necesario, porque esto significaría que el método no funciona.

Si tomamos a una persona en el mundo y lo colocamos en el entorno adecuado, no hay duda de que cambiará.

Hay muchos ejemplos sobre todo en la sicología. Lleva a una persona a una playa nudista. Trata de evitar que se deshaga de sus ropas…¡La vergüenza lo obligará a desvestirse!

Es por eso que el entorno es el único método de corrección.
(68328 De las “Lecciones acerca del nuevo mundo #7, 14 de Diciembre del 2011)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: