La asombrosa metamorfosis de una persona abiertamente egoísta

Pregunta: Estoy muy interesado en las relaciones entre las personas que usted describe; relaciones nuevas, corregidas. Como padre, me impresionan especialmente sus ejemplos con niños y la difícil situación en las escuelas. De verdad me gustaría vivir en este mundo que usted ha indicado. Pero al mismo tiempo, estoy envuelto en dudas porque está escrito que “el corazón humano es malvado desde el nacimiento.” Y usted quiere que una persona de pronto se vuelva buena  ¿Cómo es que esta persona abiertamente egoísta experimenta tal metamorfosis?

Respuesta: Una persona disfrutará de usar su ego en esta forma opuesta. Verá ejemplos a su alrededor y hará lo mismo. Para llevar a una persona a usar su egoísmo de una buena forma, necesitamos el apoyo de la sociedad, es decir la influencia de lo bueno y lo malo, es decir, recompensa y castigo. Necesitamos establecer un soporte para los niños de manera que respeten o no respeten a sus padres de acuerdo a esas cualidades.

Jugamos con el egoísmo humano de varias formas al organizar el entorno alrededor de una persona. Existen varios niveles en este entorno porque un ser humano está compuesto de cuatro niveles, por lo cual requiere que esos mismos niveles sean construidos en círculos a su alrededor. Una persona debe ser influida por sus hijos de manera que sienta que sus hijos lo evalúan en base a cuánto le da a la sociedad. La opinión de un hijo es muy importante para los padres.

El siguiente círculo son los vecinos, el tercero los compañeros de trabajo. Y el cuarto es la nación; todos ellos lo evalúan de acuerdo al mismo principio. Un entorno así, será construido alrededor de la persona, pero a diferencia de una prisión de la cual quiere escapar, este entorno toma en cuenta nuestro egoísmo porque esta es nuestra naturaleza.

Tenemos que entender cuánto ganamos al aprender a no suprimir nuestro egoísmo, sino usarlo correctamente. Por ejemplo, si puedo usar mi gran egoísmo para ganar una fortuna para mis hijos, todos están felices. El problema no está en el egoísmo: puede ser de gran beneficio para todos. La única cuestión es cómo lo uso. Si una sociedad me obliga a utilizarlo por el beneficio de todos, entonces actúo de acuerdo a esto. Y si no tengo éxito, entonces me esfuerzo por corregir esto. Todo depende del marco social; una persona es un producto de su entorno. Es por eso que necesitamos actuar sin ninguna presión ni violencia.
(68879 De el programa en KabTV “Una nueva vida” Episodio 6, 3 de Enero del 2012)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: