“La gran transformación-formando nuevos modelos”

Opinión (Profesor Klaus Schwab, desde el Foro Económico Mundial): “En los últimos tres años, el mundo ha sido engullido por la crisis política, económica y, en particular, de la gestión financiera. Hemos perdido de vista la transformación fundamental que el mundo está pasando y en la cual los modos convencionales de toma de decisiones se han convertido en obsoletos. Lo que es obvio es que necesitamos nuevos modelos para la toma de decisiones empresariales a nivel mundial, regional y nacional, que verdaderamente reflejen que el contexto de la toma de decisiones ha sido alterado – en una manera sin precedentes.

“Permítanme esbozar los nuevos cuatro modelos que considero son esenciales, si es que vamos a impulsar más allá con éxito, la actual situación de estancamiento en el tratamiento de los desafíos críticos.

“En primer lugar, se necesita un nuevo modelo para dar cuenta de los cambios fundamentales de poder que ya han sucedido y continúan teniendo lugar. No estoy pensando sólo en los cambios sísmicos de poder geopolítico y geoeconómico que ocurren del oeste al este y del norte al sur, sino también de la necesidad de integrar nuevos actores no estatales que quieran hacer oír su voz y tengan la capacidad para hacerlo. El poder se ha vuelto mucho más distribuido.

Por lo tanto, necesitamos nuevos modelos en los procesos de gobierno, en todos los niveles, para la lograr la integración de los recién llegados de la manera más colaborativa posible. En el viejo mundo, fue el poder duro – el poder jerárquico – que fue decisivo. Luego vino el poder blando – la capacidad de tener un mensaje convincente. Pero hoy en día, tenemos que integrarnos a los recién llegados, en lo que yo llamo ‘el poder colaborativo’ – la capacidad de ejercer el poder colaborativo determinará el futuro de los negocios, las naciones, regiones y el mundo entero.

“Un segundo nuevo modelo es necesario para reconocer que vivimos conjuntamente en un mundo multicultural, multiétnico y de pluralidad religiosa. Los valores predominantes deberán tener en cuenta cada vez más a la diversidad, con desafíos importantes para la identidad nacional e individual. Así, solo haremos un progreso duradero mediante el reconocimiento de que somos diferentes, pero interdependientes.

“Un tercer nuevo modelo es necesario para abordar con seriedad el impacto social de la globalización y la nueva ola de innovación tecnológica. El crecimiento de las desigualdades dentro y entre países y el aumento del desempleo ya no es sostenible y está provocando las protestas sociales, como se demuestra en todo el mundo. Debemos reconsiderar nuestras tradicionales nociones de crecimiento económico y competitividad global, no solo mediante el enfoque del los márgenes de crecimiento y penetración de los mercados, sino también, en la igualdad, si es que esta no es más importante, mediante la valoración de la calidad del crecimiento económico.

“¿Cómo será llevado a cabo el crecimiento en el futuro? ¿Cuán sostenible será y cuál será el costo hacia el medio ambiente? ¿Cómo serán distribuidas las ganancias? ¿Qué ha sido del tejido familiar y comunitario, así como el de nuestra cultura y patrimonio? Ha llegado el momento de abrazar un enfoque mucho más holístico, inclusivo y cualitativo para el desarrollo económico, basado en el concepto de “partes interesadas” y no en el del puro “accionista”.

“Necesitamos un cuarto nuevo modelo para la creación de empleo. La economía mundial está creciendo más lentamente, la productividad sigue teniendo un progreso sustancial y el desempleo se ha disparado. También sabemos que cientos de millones de personas entrarán en el mercado de trabajo en la próxima década. Además de los aumentos de productividad impulsada por una mayor eficiencia de los recursos, el modelo de la industria está cambiando y desarrollándose, de modo que menos personas pueden producir mucho más valor.

“La clave para la mitigación de una situación catastrófica es proporcionar a los jóvenes la capacidad de crear sus propios puestos de trabajo: pasar de la pura idea de desempleo hacia el concepto de micro-emprendimiento. Esto requerirá cambios fundamentales en los sistemas educativos, alimentando un espíritu social empresarial de asunción de riesgos, lo que permitirá la verdadera igualdad de géneros – integrando a la otra mitad de los talentos ocultos – y haciendo de la innovación y el apoyo a la innovación un imperativo fundamental en la vida pública y privada. El éxito de cualquier modelo nacional y empresarial para la competitividad en el futuro será menos sobre la base del capital y mucho más basado en el talento. Yo defino esta transición como un movimiento del capitalismo al ‘talentismo’.

“He descrito sólo cuatro de los nuevos modelos que forman parte de la gran transformación regional y mundial para demostrar que estamos en un punto de inflexión histórico. En Davos, vamos a discutir muchos más aspectos de la gran transformación, sobre todo la forma de crear nuevos modelos de negocio.

“Para responder a las expectativas de la generación joven, tenemos que darles la esperanza y la confianza de que no tendrán que pagar por los errores y los excesos de la generación actual. Hay un punto de inflexión donde la velocidad, la interconectividad y la complejidad llegan a ser tan omnipresentes que el sistema completo se derrumba, independientemente de si ciertos elementos en la superficie han sido abordados”.

Comentario: Francamente, he oído muchos comentarios entusiastas sobre esta conferencia, pero, después de leerla, me decepcionaron. Sin duda, es necesario hacer lo siguiente:

  1. Desarrollar un nuevo modelo económico de consumo racional
  2. Distribuir la cantidad limitada de trabajo que permanezca luego del estallido de la burbuja económica y con la capacidad de producción excesiva
  3. Crear un sistema donde la gente esté ocupada con la educación integral y su desarrollo, más que con las actividades de producción
  4. Reestructurar la asistencia social y las relaciones sociales sobre la base del nuevo significado

Hasta que nosotros comencemos a poner en práctica estos objetivos, la crisis no se irá. Después de todo, ella revela las fallas en nuestro sistema.

(68773)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: