La mitad de los empleos desaparecerán para el 2030

Opinión (Thomas Frey, futurista): “Cuando propuse la idea de desaparecer 2 millones de puestos de trabajo (aproximadamente el 50% de todos los puestos de trabajo del planeta) esta no fue concebida como fatal ni pesimista. Por el contrario, fue concebida como una llamada de atención, para hacerle saber al mundo qué tan rápido van a cambiar las cosas y para dejarle saber al mundo académico que gran parte de la batalla que se avecina se llevará a cabo en la puerta de su casa”.

Industria Energética

“Estas tecnologías cambiarán los servicios públicos en todo el mundo pasando de las redes nacionales a las redes de microempresas que pueden ampliarse de una sola casa solamente a ciudades enteras”.

Transporte automotriz – Ir sin conductor

“En los próximos 10 años veremos llegar la primera oleada de vehículos autónomos en las carreteras, con algunas de las primeras incursiones realizadas por vehículos que entregan paquetes, alimentos, y sobres de correo rápido.

“La tecnología sin conductor inicialmente requiere un controlador, pero rápidamente se adentrará en el uso diario tanto como lo hicieron las bolsas de aire. En primer lugar, como una opción costosa para los coches de lujo, pero con el tiempo se convertirá en una característica de seguridad estipulada por el gobierno”.

“El privilegio de conducir está a punto de ser redefinido”.

Educación

“El Movimiento OpenCourseware se adueñó en el 2001, cuando el MIT comenzó a grabar todos sus cursos y a ponerlos disponibles de manera gratuita, del Internet. Actualmente cuenta con más de 2.080 cursos disponibles que han sido descargados 131 millones de veces”.

“Ahora, el gorila de 8.000 libras en el espacio de OpenCourseWare es iTunes U de Apple. Esta plataforma ofrece más de 500.000 cursos de 1,000 universidades que han sido descargados más de 700 millones de veces. Recientemente también empezaron a moverse en el espacio K-12″.

“Todos estos cursos son gratuitos para que cualquier persona los tome. Entonces, ¿cómo podrán los colegios, que cobran costosas colegiaturas, competir con aquello que es “gratis”?”

“A medida que el Movimiento OpenCourseware se nos ha mostrado, los cursos están convirtiéndose en una mercancía. Los profesores sólo tienen que enseñar una vez, grabar, y luego pasar a otro tema u otra cosa”.

Impresoras 3D

“A diferencia de lo que sucede en un almacén de maquinaria, donde se inicia con un gran trozo de metal y se talla todo a excepción de la pieza final, la impresión 3D es una tecnología de creación de objetos, donde se moldean los objetos a través de un proceso de construcción de capas de material hasta que todos los detalles estén en su lugar”.

“La impresión en tres dimensiones hace tan barato crear elementos individuales, como producir miles de artículos y por lo tanto socava las economías a escala. Esta puede tener un impacto tan profundo en el mundo como la llegada de la fábrica lo hizo durante la época de Henry Ford”.

Robots

“Estamos moviéndonos rápidamente más allá de la etapa de la aspiradora robótica hacia máquinas mucho más complejas”.

“El robot BigDog… es uno de los más impresionantes y potencialmente útiles para las tropas en el futuro inmediato, éste está siendo desarrollado para actuar como asistente de un avión autónomo no tripulado que llevará el equipo a los soldados a través de un escarpado campo de batalla”.

“Casi todas las tareas física concebibles puede ser realizadas por un robot en algún momento en el futuro”.

“Toda esta tecnología podría hacer que engordemos, nos aletarguemos, y nos volvamos perezosos, y los problemas que pensamos que estábamos resolviendo será mucho más complicados”.

Mi comentario: Los robots sustituirán a las personas de todos modos. El progreso no puede detenerse. Además, la disminución de la producción innecesaria, liberará de trabajo la otra mitad de la población. Pero la gente tendrá que utilizar el tiempo libre para “producirse” a sí mismos, para la construcción de una sociedad integral de consumo razonable. Esto los llevará al siguiente nivel de comprensión del mundo, más allá de los límites de la vida y la muerte. Este es el requisito de la ley de nuestro desarrollo, y nos veremos obligados a obedecerla.

(69902)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta