Lectura introductoria: La garantía mutua

Transcripción completa de la Lectura introductoria: “Arvut, la garantía mutua”

Estamos atravesando momentos muy difíciles en la vida de nuestro país. El problema es que hoy la gente de todo el mundo, no sólo las personas de nuestro país, no saben cómo resolver los problemas que han surgido. Sin embargo, la solución viene repentinamente en forma de gente, esto sucede en diferentes países, y ahora podemos observar esto en Israel.

Nosotros aun no sabemos si esto es una epidemia de algún tipo o por el contrario, una determinada ola de bien que traerá el mundo al orden. Pero la gente, que vive en diferentes lugares del globo, siente la necesidad de salir a la calle y expresar sus deseos y esperanzas.

Esto sucede porque desde hace mucho tiempo, casi sesenta años, ha habido una tendencia en todo el mundo que indica el supuesto final de toda nuestra historia: El mundo está sumergiéndose en una crisis, que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida de las personas.

La gente ya no es capaz de crear una familia normal, esto lleva a multitud de divorcios, a niños que no pueden vivir con sus padres, que dejan desde muy temprana edad la casa de sus padres, y que usan drogas y alcohol. Pero la crisis no sólo se manifiesta en la unidad familiar, esta abarca la sociedad, la industria, la economía, el sistema de educación, la cultura, e incluso la ciencia. Los propios científicos están estableciendo que la ciencia ha llegado a un callejón sin salida y no puede desarrollarse más. Realmente parece haber chocado contra un muro.

En el trascurso de miles de años, nos desarrollamos de una generación a otra con la suposición de que nuestros hijos tendrían una vida mejor. Sufrimos, por así decirlo, con la esperanza de que nuestros hijos fueran felices. Nuestro amor por ellos nos obligó a desarrollarnos y a trabajar duro sacrificándonos nosotros mismos. Pero ahora nada de esto existe, hoy ya no estamos convencidos de que tendrán una vida mejor que la nuestra. Por eso la gente ya no quiere tener y criar hijos: ¿Quién lo necesita y por qué? ¿Para qué nacerá este desafortunado niño, para ver esta vida complicada y sin sentido?

Y la comprensión del hecho de que no hay un significado o propósito para esta, literalmente, penetra en nuestro cerebro. No vemos una solución, no podemos encontrar una respuesta. Es como si la humanidad se ahogara en su incapacidad para moverse de alguna manera. Y el mundo entero la siente.

Pero lo principal es la crisis financiera y económica debido a que la crisis común se manifiesta dentro de esta. Después de todo, la economía conecta al mundo entero en una sola red. Las relaciones industriales, comerciales, e interbancarias: Estas son las huellas de nuestros deseos y aspiraciones. En otras palabras, nuestras relaciones se miden esencialmente con dinero. ¿Qué puedes hacer? Ese es el mundo. Esta es la razón por cual la crisis en la economía es una señal especial.

Al mismo tiempo revelamos que nuestro mundo se ha vuelto pequeño. Literalmente, dentro de las 24 horas, la persona puede encontrarse en el lugar más remoto, sin sentir una gran diferencia aparte de la mentalidad de la gente, a la que puede acostumbrarse gradualmente. Las cosas son aproximadamente las mismas en todas partes, cada uno está conectado con otro, la gente parece perder su individualidad. Además del hecho de que el mundo se ha vuelto pequeño, todas sus partes terminan estando estrechamente conectadas entre sí. Y eso llevó a resultados especiales: Vimos que dependemos unos de los otros. Por ejemplo, cuando algo sucede en algún lugar de Japón, el mundo entero sufre. Y lo mismo puede decirse de los EE.UU., Europa, y de cualquier otro lugar.

Todos afectan mutuamente a los demás. Ni siquiera podemos imaginar lo que pasaría si los EE.UU. declararan el impago fiscal. Y, en general, ¿podemos abrigar incluso en nuestras mentes estas ideas? El Mercado Común podría desmoronarse en Europa, y esto, naturalmente, afectaría a todo el mundo. En pocas palabras, vivimos en un mundo impredecible, y por un lado, esto causa presión en la sociedad, pero por otro lado, las personas están volviéndose indiferentes a lo que está sucediendo, puesto que son, de todos modos, incapaces de cambiar algo.

Esta indiferencia proviene de la misma conexión que existe entre todos nosotros, porque todos dependemos en gran medida los unos de los otros. Pero nosotros no construimos estas conexiones, simplemente, el mundo de repente nos encerró dentro de ellas. Este fue separado en una multitud de piezas, y repentinamente se encerró, de repente nos hemos convertido en una humanidad unificada en el globo, en una familia, y dependemos uno del otro. Este es un gran problema.

Hoy en día los científicos, aquellos que estudian la naturaleza humana, científicos políticos y sociales, ya ven claramente que en realidad existimos en dependencia mutua total a tal punto que nadie puede escapar de ella. Los científicos comenzaron a llegar a estas conclusiones en sus estudios desde hace 50 o 60 años. Pero sólo recientemente cada uno de nosotros empezó a experimentarlas en realidad.

Y si hace 30 o 40 años todo esto sólo pareció ser una borrosa teoría y sólo fue discutida en los círculos científicos (en el Club de Budapest, del cual soy miembro, o en el Consejo de la Sabiduría Mundial, en cuyas reuniones participo), ahora todos estamos sintiendo esta conexión. Y esta es una conexión muy problemática.

En esencia, según se refieren los científicos a ella, esta conexión apunta al hecho de que existimos en un sistema integrado, en un sistema donde todas sus partes, todos sus subsistemas, están conectados continuamente entre sí, como en nuestro cuerpo. Y si se produce un desequilibrio entre estos subsistemas, esto apunta a la presencia de un problema: de una enfermedad, que lleva a la destrucción de todo el organismo, y este muere. Esto se refiere a ambos, tanto al organismo biológico como al organismo al cual nos referimos como humanidad. Incluso si nosotros mismos quisiéramos distanciarnos unos de otros, no seríamos capaces de hacerlo. Los científicos confirman esto con base en sus investigaciones.

No podemos ni siquiera imaginar cuanto nos afectamos unos a otros con nuestra mentalidad, cultura, educación, y especialmente con la producción industrial, etc. Y no tenemos a dónde ir.

En otras palabras, nosotros estamos moviéndonos hacia un sistema muy integrado o analógico, donde cada parte está interconectada y debe moverse de acuerdo a una trayectoria dada, pero considerando el movimiento de todas las demás partes. Muy pronto nos sentiremos tan conectados alrededor del globo entero que seremos como una pareja casada, cuyos pequeños problemas y desacuerdos crecen hasta convertirse en odio mutuo. La pareja se encuentra en proceso de divorcio, pero aun así se ven obligados a vivir en un apartamento hasta que finalmente corra cada uno en su propia dirección.

Por un lado, “las paredes están cayendo sobre ellos”, y es lo mismo en una sociedad humana, porque el globo es pequeño. Pero por otro lado, ellos deben separarse porque su odio es muy fuerte. Pero la pareja sea capaz de hacerlo, nosotros en cambio no tendremos a dónde correr unos de los otros. Este es el problema: no sabemos cómo tratarnos unos a otros. No fuimos creados para estar juntos. Esto está manifestándose especialmente ahora, cuando el ego humano está volviéndose grande y teniendo una fuerte influencia en la personalidad y en las cualidades hasta tal punto que la gente ni siquiera quiere tener un cónyuge o hijos. Ellos comienzan a sentirse más solitarios.

¿Debemos unirnos entre nosotros especialmente cuando esas fuerzas prevalecen en nosotros? ¿Cómo podemos hacerlo?

 

Vemos que los políticos también quieren unirse, ellos organizan reuniones: G8, G10, G20. Los líderes de los países se reúnen y discuten las conexiones entre los países, para que el mundo sea mejor y más seguro, y para evitar los desastres. Pero ellos son incapaces de comprometerse. Ellos se reúnen durante varios días, discuten las cosas y se van sin nada: ¡ellos no saben qué hacer!

Y los líderes empresariales, economistas, el Banco Mundial, todos aquellos en cuyas manos está concentrado todo el poder del mundo, tampoco saben dónde está la solución. En el mundo suceden cosas que ellos no pueden controlar.

Todo esto está sucediendo, porque hemos llegado a un mundo integrado, a un sistema analógico con todos los subsistemas conectados como engranajes de un mecanismo único, donde el movimiento de uno solo causa el movimiento del resto. Cada uno de ellos hace que los demás se muevan. Pero nosotros no sentimos ni entendemos cómo funciona el sistema en su conjunto.

Hemos llegado a un estado en el que vemos que existimos en una naturaleza común. Los problemas ecológicos, literalmente, nos encierran por todas partes. Pero, dado que no entendemos donde estamos, la desesperanza se ha apoderado de nosotros. Y aquí la ciencia viene al rescate y nos explica cómo funcionan estos sistemas.

El principio de su trabajo está basado en el cuidado que tiene cada partícula por todas las otras partes del sistema, de la misma manera que una célula en nuestro cuerpo cuida de todas las otras células en el organismo humano, donde cada órgano conoce su función y actúa para el beneficio de la organismo. Ningún órgano trabaja para su propia necesidad: El corazón no necesita sangre sólo para sí mismo, este la distribuye a lo largo de todo el organismo. Los pulmones no necesitan aire para sí mismos, etc. Ni un solo órgano, incluyendo el más importante, el cerebro, vive para sí mismo, ellos trabajan para el beneficio de todo el sistema.

Esta es exactamente la forma en la que debemos conectarnos unos con otros. ¡No hay otra opción! Estamos moviéndonos hacia este estado, toda nuestra evolución ha sido dirigida hacia esto. Al observar la velocidad del desarrollo actual de la sociedad humana, es posible decir que en un futuro cercano, tendremos que familiarizarnos con estos sistemas. Cada persona individualmente y todas las personas en conjunto, todos los países, y las naciones tendrán que aprender cómo existir e interactuar dentro de este tipo de sistema basado en el fundamento de una conexión mutua, llamada garantía mutua.

Pero esta conexión no puede ser realizada sin cambiar la naturaleza de uno. En otras palabras, todas las personas tendrán que pasar por un golpe de estado interno. Después de todo, en el transcurso de miles de años hasta ahora, han crecido los deseo de adquirir, de recibir, de elaborar, de tener éxito, de utilizar todo lo que puede utilizarse, de tener poder, de ser famoso, y de tener más conocimiento. En resumen, nuestro ego estuvo motivándonos con creciente intensidad.

En el transcurso de la vida de la persona, ella pasa a través del crecimiento constante del ego, y lo mismo ocurre cuando cambian las generaciones. Hay un salto del egoísmo en cada generación, y es por eso que cada nueva generación se diferencia de la generación anterior. Esto es lo que nos hace diferentes de los animales.

Por lo tanto, al final de nuestro desarrollo egoísta, hemos llegado a un estado en el que sentimos la desesperación y la desesperanza. Esto se manifiesta en la crisis de la familia, en la disfunción interna que sucede en el hombre, en los problemas de los padres y los hijos, en la crisis del sistema educativo: por todas partes.

Esto apunta al hecho de que nuestro ego ha dejado de desarrollarse, hemos caído en la desesperación. Después de miles de años de desarrollo dentro de nuestro ego, hemos llegado a la saturación, y ahora nuestra naturaleza egoísta ha llegado a un callejón sin salida. Estamos enfrentados cara a cara con la naturaleza. Y esta naturaleza común que nos rodea, dentro de la cual existimos como dentro de una esfera, aparece ante nosotros en su forma global integrada, en la que todas sus partes están interconectadas. Y nosotros no lo estamos. Por lo tanto, se deduce que en este momento estamos en un estado de contradicción, en un conflicto, en un estado de crisis gigante con la naturaleza integrada.

El hombre revela que él es opuesto a la naturaleza, a todas las fuerzas que nos afectan. En esencia, esta es la razón para todas nuestras crisis y desgracias. Después de todo, las partes inanimada, vegetativa y animada de la naturaleza se desarrollan impulsadas ​​por sus instintos, nosotros estuvimos desarrollándonos de la misma manera a lo largo de miles de años. El deseo egoísta del hombre siguió creciendo y lo obligó a buscar el llenado. Pero si el programa de la vida está previsto inicialmente en la naturaleza inanimada, vegetativa y animada, no lo está en el hombre; quién está buscando siempre la manera de aplicarlo por sí mismo.

Y ahora, al final de nuestro desarrollo egoísta, el proceso en el que cada uno hizo lo que sentía, ahora, cuando estamos de pie ante de la presencia de la naturaleza común, alejados unos de otros, debemos corregirnos a nosotros mismos, cambiar nuestra naturaleza egoísta, volvernos globales e integrados, de la misma forma en la que nuestro mundo está apareciendo ante nosotros.

En otras palabras, si estuvimos cambiando la naturaleza a lo largo de miles de años, ahora es al revés: la naturaleza parece haberse cerrado ante nosotros demostrando su integridad, y no hay nada que podamos hacer. Tenemos que cambiar nosotros mismos.

Hay muchos estudios con respecto a esto que dicen que todo el futuro desarrollo ocurrirá a través de cambios internos en el hombre. Tenemos que cambiar nosotros mismos para empezar a interactuar entre nosotros de acuerdo a la naturaleza común. Y entonces, según la medida de nuestro alcance de la armonía con la naturaleza, sentiremos que el mundo se calma. Lo primero serán los problemas ecológicos, ya que el calentamiento global y todos los problemas climáticos son sólo formas externas de la crisis ecológica. Si cambiamos nosotros, no habrá crisis en ninguna otra esfera.

Por esta razón, tomando los acontecimientos que suceden con nuestros vecinos como un ejemplo (algo similar muy pronto ocurrirá en Europa y en todo el mundo), vemos cómo la gente de repente siente que deben salir a la calle y unirse entre ellos en su protesta. Ellos sintieron que iban a ganar fuerza mediante la unión. ¿Por qué? Debido a que al unirse se vuelven similares a la naturaleza global unificada. Esta es la razón por la cual hay una cierta fuerza adicional en su unidad. Esto no está relacionado simplemente con el hecho de que ellos sean muchos y, que al mismo tiempo se unan entre ellos. El hecho de que en estos momentos son similares a la naturaleza, les da una fuerza adicional común. Tú podrías pensar, ¿qué puede hacer un grupo de estudiantes que protesta? No los subestimes. Esto despierta una cierta fuerza en la gente en general y específicamente en este grupo que protesta, y el gobierno es incapaz de resistirse a él.

Y este es un fenómeno especial que ocurre en nuestro tiempo. Al final, esto debe evocar cambios en el hombre. En otras palabras, si queremos cambiar, debemos alcanzar la garantía mutua, una buena conexión entre nosotros, una relación adecuada. Nosotros nos sentiremos más felices y más seguros según la medida en la que encontremos esta conexión, florecerán todos nuestros campos de acción: el sistema educativo, el sistema de salud, y nuestras ganancias, todo.

No lograremos nada si actuamos de la misma manera en la que actuaron los estudiantes que protestaban y los médicos en Israel. Esto no ayudará porque el gobierno no tiene manera de conseguir dinero, porque ¡cuando ellos reciben dinero en algún lugar, se hace a expensas de algo! Y las capas ricas de la población tienen el poder suficiente para evitar dar algo. En última instancia, todos los recursos provienen de un tesoro, mantenido por el gobierno, y distribuido entre todas las personas de una determinada manera. Es como en una familia: Tú no puedes hacer lo que quieras con tus ingresos, actuando con tus propios deseos sin tener en cuenta los intereses de los miembros de la familia. Es lo mismo aquí.

Así pues, existe una única solución. Tenemos que elevar todos los sistemas sociales a un nivel en el que florezcan y así adquieran más poder, el poder de correspondencia con la naturaleza. Tendremos éxito si interactuamos con la naturaleza en equilibrio y armonía. En esencia, esto es exactamente lo que necesitamos entender y realizar.

No estoy hablándoles como un político, sociólogo, o científico. Estoy hablando de las cosas que tenemos que realizar, de las cosas descritas en la Torá y en la Cabalá desde hace mucho tiempo como: “Toda la nación de Israel es responsable el uno del otro”. Este principio sentó las bases de nuestra nación, nosotros lo seguimos en nuestras vidas hasta la ruptura del Templo. También nos mantuvimos cercanos y nos apoyamos mutuamente en el exilio. Así fueron las cosas hasta hace poco tiempo, y a pesar de que hemos creado nuestra nación, aun así no fuimos capaces de construirla de manera correcta, esta sigue siendo una “reunión de los marginados”.

Sin embargo, hace 100 o 200 años estábamos en el exilio, y estábamos unimos de una mejor manera. Este fue un grado de interacción y apoyo mutuo muy alto.

Por eso tenemos que volver a ese mismo principio. Porque si toda la nación de Israel en realidad se hubiera responsabilizado unos de los otros, hubiéramos lleva a cabo la condición necesaria que hoy es puesta ante toda la humanidad por la naturaleza común.

En esencia, una vez vivimos y observamos esta condición, y ahora tenemos que volver a ella. Y entonces sentiremos cuanto éxito tenemos.

“En ese sentido, somos como un montón de nueces, unidas en un cuerpo único desde el exterior por el saco que las envuelve y las une. Su medida de unidad no hace de ellas un cuerpo unido, y cada movimiento aplicado al saco, produce en ellas tumulto y separación. Por lo tanto, ellas constantemente llegan a nuevas formas de unión y a agrupaciones parciales. El fallo está en que carecen de unidad interior, y toda su fuerza de unidad llega a través de un incidente externo. Esto es muy doloroso para nuestro corazón…. La única esperanza es establecer una reforma educativa nacional totalmente nueva para nosotros, descubrir y encender de nuevo el amor nacional natural que se han empañado dentro de nosotros”. (Baal HaSulam.”La Nación”, “El individuo y la nación”)

A lo largo de miles de años, hemos existido de acuerdo a la ley de apoyo mutuo, de cohesión, y amor al prójimo dentro de la nación de Israel, de nuestra comunidad. Muchos sistemas que proporcionaron apoyo mutuo a las personas funcionaron durante el período del exilio, y sobre todo antes de este, y debemos volver a ellos. No estoy refiriéndome a la observancia de los mandamientos y de la religión, me refiero a la conexión del corazón que existía entre la gente. Hay una razón para que ninguna otra nación tenga frases como: “Todo Israel somos amigos”, “ama a tú  prójimo como a ti mismo”, “No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti”. Gradualmente esto se convierte en una ley que la naturaleza nos obliga a respetar en cualquier sociedad en cualquier parte del mundo.

Tú puedes ir a nuestra página web y a mi blog, en el que yo recolecto los estudios sobre este tema, y ​​ver que esto está convirtiéndose en un hecho científico.

En “Exilio y redención”, Baal HaSulam escribe: “Si no elevamos nuestra meta por encima de la vida corporal, no tendremos recuperación corporal, porque lo espiritual y lo corpóreo en nosotros, no yacen en una sola cesta, porque somos los hijos de la idea”.

Tenemos que alcanzar la unidad, y esta nos ayudará a resolver todos los problemas. No entendemos en qué medida la persona, que es parte del sistema común, del mecanismo redondo del mundo redondo, influye en el mundo entero.

Y podemos tener éxito más que otros en este sentido, puesto que la unidad está arraigada en nosotros, hemos vuelto a ser una nación debido a ello. Está escrito que todos hemos aceptado ser “como un hombre con un corazón”, en un deseo, y esto ha sentado el principio de la existencia de la nación de Israel. En otras palabras, la unidad es nuestra base, y es bastante fácil conseguirla de nuevo, a diferencia de las otras naciones. Es por ello que estamos bajo una presión mayor que todos los demás, porque la naturaleza nos obliga a observar esta ley de garantía mutua. Espero que seamos capaces de hacerlo.

Los acontecimientos que suceden últimamente, en los que la gente sale a la plaza, protesta y habla de garantía mutua y de ayudarse unos a otros, estas cosas ya son un buen comienzo. Aun tenemos que entender cómo comportarnos y de qué depende el éxito, pero ¡si alcanzamos la unidad: Tendremos éxito en todo! Hemos estado estudiando Cabalá durante muchos años, y la Cábala es muy precisa al respecto. Esta se reveló para ayudarnos a alcanzar la unidad y así resolver todos nuestros problemas. Hay muchos materiales con respecto a esto en nuestro sitio y en el canal israelí 66, el canal de la Cabalá.

Pregunta: La humanidad sólo destruye, ensucia y contamina el mundo que nos rodea, y ahora hay una amenaza de destrucción atómica. No hay paz en la humanidad, sólo guerras y homicidios. El hombre necesita ayuda desde el momento de su nacimiento, y se pasa toda su vida luchando por su salud y existencia. ¿Por qué necesitó el Creador crear a la humanidad? ¡La naturaleza se las hubiera arreglado perfectamente sin nosotros! ¿Cuál es el rol general del hombre?

Respuesta: ¿Dije algo sobre el Creador?

Pregunta: Toda mi vida me he preguntado: ¿cuál es el propósito de este  “juego”?

Respuesta: El Creador es la naturaleza. En guematria, el valor numérico de la palabra Elokim, el Creador, es igual a la palabra Teva, naturaleza. Cuando nos referimos a la noción de “naturaleza común”, asumimos que es el Creador; no existe nada más. El Creador es la ley, como está escrito, “La ley está establecida y no puedes pasar por encima de ella”, “Yo no cambié mi HaVaYaH“, etc.

El hombre está dentro de un sistema de leyes. Si alcanza estas leyes y actúa de acuerdo a ellas, tendrá éxito, pero si no actúa de acuerdo a ellas, será derrotado.  Nosotros nunca hemos sentido realmente la actitud benévola del Creador, nunca estuvimos protegidos, Él no puede ser comprado y cuando vamos en el autobús y tiramos una moneda en la caja para donaciones, esperando  que  esto evite que el autobús explote, esto solamente lo haces para tu propio consuelo.

Necesitamos comprender que nosotros existimos dentro de la naturaleza y que la Cabalá es una ciencia, una sabiduría. Y el Creador es una Fuerza Superior global que abarca todo el mundo y lo controla. Es una ley y la Cabalá nos explica esta ley. Aquel que la alcanza pude ver todo lo que sucede. Es ingenuo pensar que hay un Creador que nos hace bien o mal; los niños pequeños piensan así.

Pregunta: Pero no es un buen juego crear a la humanidad que solamente ha sufrido a lo largo del curso de la historia.

Respuesta: Tienes razón, pero para que puedas entender este juego, necesitas ver el camino completo y comprender cómo esta ley guía el desarrollo completo hacia adelante. Si la naturaleza es tan lista que ha creado nuestros cuerpos con átomos, moléculas, proteínas y todo lo demás y creó además la fuerza de la razón en estos cuerpos, ¿por qué entonces súbitamente nos deja por nuestra propia cuenta una vez que hemos alcanzado la culminación de nuestro desarrollo y nos permite destruir todo lo que ella ha creado? Es mejor que comprendamos el proceso entero de desarrollo y hoy en día estamos en la etapa en la que somos capaces de hacerlo.

 La sabiduría de la Cabalá le revela a toda la humanidad que “Todos me conocerán desde el más grande hasta el más pequeño”. Y aquellos que no conocen ni comprenden este proceso también hablan como tú. Pero necesitamos ascender y observar el proceso entero de principio a fin. Es posible hacerlo; podemos ascender por encima del tiempo y ver que este es un proceso necesario. En realidad hay propósito y justicia en las leyes con las que vivimos, en las que cada uno consume al otro, el tercero miente y el cuarto mata.

Pregunta: Tengo dos preguntas. Tengo la sensación de que usted está tratando de convencerme de que no soy feliz y de que tengo muchos problemas que no pueden resolverse. ¿Estoy entendiéndolo correctamente? ¿Está usted realmente tratando de convencerme de que soy desdichado y miserable?

Respuesta: Primero que nada, es imposible discutir con un sentimiento. Si tu sientes de esta forma, entonces estás en lo correcto. Pero en realidad, yo simplemente estoy explicando la situación en la cual existe prácticamente toda la sociedad. Yo no invente esto; tú puedes ir al Internet y encontrar al respecto gran cantidad de material escrito por científicos, sociólogos, científicos políticos y economistas.

Puedo mostrarte docenas de documentos en relación a este tópico. ¿Estás tratando de decir que no hay crisis, que todo está bien, que no estamos en conflicto con la naturaleza común, que el clima no está cambiando y que las capas de hielo no están derritiéndose? Yo solamente estoy haciendo una lista de los hechos que el mundo conoce.

Comentario: ¡Éstas son sus ilusiones!

Respuesta: ¡Si éstas son mis ilusiones, entonces tú tienes razón! ¡Eres como un niño, cierra tus ojos y di que el problema no existe! ¿Cuál es la segunda pregunta?

Pregunta: Tengo entendido, de la lectura de libros, que ¡el Creador creó al hombre a Su imagen y usted está tratando de cambiar la naturaleza creada por el Creador! Así que, ¿Está usted trabajando en contra del Creador?

Respuesta: Tú tienes razón con respecto a eso. Está escrito: “El Creador creó al hombre directamente, pero la gente ha inventado muchos cálculos”. Nosotros somos corruptos y todas nuestras malas cualidades nos han sido dadas por el Creador, la Fuerza Superior y necesitamos cambiarlas por cualidades buenas y correctas. ¿Estás de acuerdo con esto?

Comentario: ¡Yo no creo necesitar corrección!

Respuesta: Está escrito: “Yo cree la inclinación al mal”. En otras palabras, ¡el Creador creó el deseo malvado y la Torá, la especia (el método) para su corrección! Él creó la inclinación al mal, una mala persona y le dio un libro, un manual para corregirse asimismo con la ayuda de la Luz Superior, de la Fuerza Superior que existe en la naturaleza.

Pregunta: Si somos un sistema unificado y hoy en día mucha gente en Israel conoce y ve el canal 66 y estudia la Cabalá, ¿por qué encontramos problemas por todo el mundo todos los días? Una vez usted dijo que no todas las personas necesitan estudiar Cabalá y que aún un número pequeño de gente que la estudie evoca un impacto positivo en el mundo. ¿Por qué, aun que cada vez hay más gente que desea alcanzar la espiritualidad, la situación en el mundo es cada vez peor?

Respuesta: Esta es una pregunta muy buena y correcta. El problema es que estamos tratando de sobrepasar a la naturaleza creada desde arriba con toda nuestra fuerza. Éste es un proceso muy lento.

El egoísmo humano se ha desarrollado durante por más de 40,000 a 50,000 años y nosotros comenzamos con una amplia diseminación de la Cabalá hace unos cinco años. Hasta entonces, nosotros existíamos como un grupo cerrado del que nadie sabía. En el transcurso de cinco años, fuimos capaces de dirigirnos al mundo que busca una solución y que no comprende lo que está sucediendo. Hemos abierto dos canales de TV, sitios web y centros de Cabalá por todo el país. La gente nos escucha y ya conoce acerca del propósito de la creación, la razón de nuestra existencia en nuestra forma actual, lo que necesitamos hacer para corregirnos a nosotros mismos y ascender al nivel de la naturaleza común, a nivel del Creador. Hemos alcanzado grandes resultados.

Yo he estado estudiando Cabalá por casi 40 años y veo que el desarrollo está sucediendo exponencialmente día tras día. ¡Esto es difícil de creer!

Estoy en contacto con muchos científicos alrededor del mundo y con otros cabalistas. En mi opinión, ¡estamos desarrollándonos a gran velocidad, ni siquiera podría haberlo soñado! Mi propio desarrollo personal sucedió mucho más despacio.

Hoy le toma unos cuantos meses a la persona comprender lo que está sucediendo y le toman algunos años alcanzar lo que anteriormente tomaba décadas. Es por esto que estás en lo correcto al decir que hay mucha gente estudiando Cabalá, pero todavía no es suficiente. Para evocar la manifestación de la fuerza positiva en la nación de Israel y luego en el mundo entero, se necesita que haya una masa crítica, la así llamada medida completa (Seah) tanto en cantidad como en calidad. Creo que estamos aproximándonos a esto, pero esto todavía no ha sucedido.

Pregunta: Baal HaSulam dijo que toda la sabiduría de las naciones del mundo está incluida en la sabiduría de la Cabalá. Yo conozco al menos otros tres estudios, que hablan de lo mismo: Estos son los drusos, los budistas y los sufíes. Yo vivo en un asentamiento druso en el Monte Carmel y he estado estudiando Cabalá por más de un año. ¿Piensa usted que ha llegado el momento de añadir todos los otros métodos a la Cabalá para resolver los problemas de la humanidad?

Respuesta: Me he reunido con varios grandes sufíes en Dinamarca, Inglaterra y los Estados Unidos quienes han huido de sus países por persecuciones fundamentalistas. He encontrado un lenguaje común con cada uno de ellos en relación al método, a los enfoques en la vida, al estudio en sí, etc. No hay casi ninguna diferencia entre los estudios, ni siquiera tuvimos que buscar un compromiso.

La sabiduría le fue dada al mundo por Abraham. Está escrito que el antepasado Abraham se encuentra en la fuente de todas las creencias. Es por esto que todos estos estudios tienen una raíz. No sé qué dirección tienes en mente, pero los sufíes esencialmente deben estar enseñando el mismo método.

Con respecto a todas las ciencias en el mundo, incluyendo la física, la química y otras ciencias naturales, son parte de la sabiduría de la Cabalá, ya que la Cabalá habla acerca de los principios de la interacción de dos fuerzas, que controlan el mundo: Éstas son una fuerza positiva y una fuerza negativa y una pantalla que las conecta. La Cabalá explica esto.

Por esta razón, cuando alcanzas este principio, puedes ver sus manifestaciones sobre los niveles inanimado, vegetativo y animado de la naturaleza y también en la psicología humana, en el mundo interno de la persona. En otras palabras, la Cabalá es la física del mundo común y puede utilizarse para encontrar el enfoque hacia todo lo demás. Hemos dividido la naturaleza en partes: química, física, biología y zoología, pero la naturaleza es una sola.

Pregunta: En el dicho: “Sólo la sabiduría de la Cabalá lleva al hombre hacia la meta de la creación”, ¿porque está la palabra “solo” ahí? ¿Implica esto que la Cabalá tiene el monopolio en esto?

Respuesta: El monopolio no es el problema, pero el hecho es que la Cabalá habla precisamente de esto. Solamente necesitamos comprender de dónde viene la Cabalá. Esta fue descubierta por Adam hace 5,770 años e inmediatamente escribió el libro, El Ángel Secreto (Raziel ha Maláj), que también estudiamos. La cuenta regresiva comenzó entonces, nuestro calendario comenzó en ese momento.

Esta sabiduría nos explica qué es el mundo espiritual (superior), el mundo de las fuerzas que controlan nuestro mundo. Por esta razón, todo lo que existe en nuestro mundo es consecuencias de lo que sucede en la capa superior que rodea nuestro mundo y lo controla a través de un sistema completo de fuerzas.

Por esta razón, si tú conoces y estudias esta red de fuerzas y la forma en la que esta fuerza común controla al mundo y sus leyes, comprendes los hechos y las acciones, las causas y las consecuencias y todo lo que sucede en el mundo en general. Es por esto que solo esta puede explicarte cualquier fenómeno.

Y todas las demás ciencias están incluidas en ella, puesto que cada una de ellas examina solamente una parte separada de la naturaleza y solamente en el nivel de las posibilidades de nuestros cinco sentidos.

Pregunta: Comencé a ver el canal 66 porque he encontrado que tiene muchas cosas en común con la meditación trascendental, la cual he estado practicando por casi un año. He escuchado que usted no la niega, pero dice que las meditaciones o prácticas de la “Nueva Era”, como se le llama, carecen de algo que existe en la Cabalá…

Respuesta: ¿Yo he dicho eso? ¿Me has oído decir estas cosas?

Pregunta: Posiblemente. Yo he oído que una persona que practica este tipo de meditación puede eventualmente alcanzar resultados similares a aquellos que pueden ser alcanzados a través del estudio de la Cabalá.

Respuesta: Nunca.

Pregunta: ¿Por qué?

Respuesta: Porque no hay nada que la persona pueda obtener de su cerebro. Nuestro cerebro tiene el mismo origen animal que nuestro cuerpo. Tú no serás capaz de obtener nada de él,dicun sistema completo de fuerzas.do son consecuencias de lo que sucede en la capa superior que rodea a nuestro mundo y lo co excepto fantasías animales.

¿En qué basas tu imaginación cuando trabajas con ella? ¿Piensa que por imaginar algo alcanzas capas superiores?

Y si quieres saber mi opinión, yo no reconozco ningún método similar, así como ningún otro método, incluyendo religiones ni cualquier otra cosa.

Pregunta: ¿Puede usted explicar con palabras simples lo que tengo que hacer para alcanzar armonía con la naturaleza, con toda la humanidad y alcanzar el estado de “Todo Israel son amigos unos de los otros”? Yo practico también meditación y trato de tenerle amor al mundo. ¿Qué es lo que necesito hacer según la Cabalá?

Respuesta: Al principio sólo necesitas estudiar. Tú tienes que aprender paulatinamente acerca de nuestra naturaleza, de la percepción de la realidad en general: ¿cómo la percibimos, qué es lo que sucede aquí, por qué veo la realidad de esta forma específica, porque existe dentro de mí y no por fuera, hay algo que sucede y existe dentro de mí?

¿Cómo me cambio a mí mismo a fin de ver la realidad en su forma verdadera? ¿Cómo puedo ver las fuerzas que incluyen todo a mi alrededor y como dibujan esta imagen de la realidad para que yo la perciba de esta forma? Y ¿cómo alcanzó un estado en el que, al cambiarme a mí mismo, pueda ver la realidad perfecta y eterna en adición a este mundo?

Los sabios han dicho: “Verás tu mundo en tu vida”. Yo debo alcanzar existencia eterna en esta vida. Y esto le atañe a todos los aquí presentes, incluyendo a los más viejos, ya que todo el mundo tiene la oportunidad de alcanzar la vida eterna.

Todo depende de la persona: Si ya nos escucha, esto significa que esto está dirigido a él. En otras palabras, debo hacer un esfuerzo para llegar al nivel de existencia eterna imperfecta.

Pregunta: ¿Qué podemos garantizarnos los unos a los otros y qué es lo que nos unificará? 

Respuesta: Nosotros nos garantizamos los unos a los otros como células en un organismo y nuestra interconexión sigue revelándose más con cada día que pasa. El estado global del mundo sigue manifestándose de tal manera que, como la gente dice, cada persona está conectada con todas los demás a través de cinco personas, el “efecto mariposa” está llevándose a cabo. Todo esto se refiere al hecho de que la humanidad existe en un sistema unificado.

Este sistema de conectividad entre nosotros está revelándose cada vez más con cada día que pasa y sentimos que estamos conectados entre nosotros en un grado más alto. Pero cuando no nos correspondemos los unos con los otros y no tenemos una buena conexión entre nosotros, sufrimos. Y al final percibimos esto como una crisis en todas las áreas de nuestra existencia.

Así que ¿cómo llevamos esto acabo? Solamente nos queda por hacer una cosa: Cambiarnos a nosotros mismos. Y un cambio en relaciones entre nosotros hacia algo mejor contribuirá al hecho de que descubriremos el mundo espiritual a través de nuestra conexión automática (la cual nosotros no inventamos).

Digamos que de pronto yo reveló que dependo de ti. Esto significa que yo debería tener una buena relación contigo, de otro modo, ¿cómo puedo mantener una buena conexión contigo? No tengo otra solución porque esencialmente cada uno de nosotros determina lo que le sucede a los demás. Por esta razón, es muy difícil observar la garantía mutua y esta tiene muchas obligaciones.

Pero, ¿cómo nos conectamos a nosotros mismos y nos elevamos a esta conexión? Después de todo, tenemos el ego, como este escrito: “Yo cree la inclinación al mal”. El ego fue inicialmente inherente a nosotros por naturaleza y nuestro odio hacia los otros está todavía por revelarse, ya que continuamos avanzando y desarrollándonos.

Pero hay una solución a este problema. Es por esto que existe un método en nuestro mundo al cual nos referimos como la sabiduría de la Cabalá. Es muy simple: Nosotros alcanzamos una conexión apropiada entre nosotros a través del estudio y de su realización. Y aquellos que han estado estudiando por algún tiempo saben que comienzan a sentir cambios dentro de ellos tan pronto como empiezan a estudiar.

La persona comienza a escuchar cosas que son nuevas para ella. Entonces está de acuerdo o no con ellas, aclara ciertas cosas y al mismo tiempo cambia. Y esto es lo más importante. Lo que importa no es el conocimiento con el que llenamos nuestras cabezas, sino lo que comenzamos a sentir en nuestro interior, la adquisición de nuevos sentimientos.

Y cuando estos sentimientos, impresiones, conexión, sensación y cualidades se revelan, esto nos ayuda a tener una conexión más fuerte entre nosotros. Y si aun no estamos conectados, por lo menos comprendemos que no hay contacto entre nosotros y esto ya es la revelación del mal, de la ausencia de comunicación entre nosotros. Y hay una instrucción específica para esto, unas directrices para lograrlo.

Pregunta: ¿Piensa usted que la gente que estudia Cabalá debería ir a la universidad cuando siente que el hacer esto no le da ninguna satisfacción espiritual? ¿Cómo puedo ayudar a mi esposo para que no deje sus estudios, ya que dice que nada le interesa excepto la espiritualidad?

Respuesta: Naturalmente los estudios en la Universidad no proveen nada espiritual. Mis estudiantes y yo tenemos niños en crecimiento y yo los exhorto a todos a que estudien.

Una de mis hijas tiene un doctorado en genética y biología, mi segunda hija ha completado sus estudios en filosofía y Cabalá y está comenzando su disertación. Hay algunas personas de entre mis estudiantes que están en el proceso de escribir sus disertaciones y yo los animo a que lo hagan.

Cuando veo a un niño con dones especiales, que tiene habilidades para trabajar en educación, yo lo motivo a que vaya a la Universidad, porque la Cabalá está cerca de la educación, ya que su propósito es educar a la gente.

De cualquier forma, nosotros los motivamos a todos a que tengan una profesión. Si una persona no quiere ir a la universidad, por lo menos deberían tomar algún entrenamiento. Y entonces podemos estar seguros que una vez que la persona complete sus estudios, no tendrá problemas en proveer lo necesario para sí mismo y para su familia. Esto es un deber.

Todos los padres en nuestro grupo motivan a sus hijos a que estudien. En estos momentos estamos charlando con la administración de la Universidad Abierta para que les permita a nuestros chicos de 14 años (antes de que termine la secundaria), comenzar sus estudios allí y tener una educación de un grado más alto (bachilleres) para el momento en que se gradúen de la secundaria. Yo tengo gran respeto por la educación. ¡Así que dile esto a tu esposo y le deseo éxito!

Pregunta: Hoy en día hay muchas compañías que han encontrado dificultades económicas y están a punto de cerrar. ¿Qué pueden ellas hacer para sobrevivir y conectarse con la ley global? ¿Hay algo que pueda hacerse?

Respuesta: No, el propósito de la Cabalá no es mejorar la situación de las compañías en bancarrota. Esta no puede proveerle a un individuo particular una solución personal, inmediata, porque dependemos los unos de los otros.

Una cierta compañía privada egoísta que alguna vez fue exitosa e hizo dinero y ahora ya no es capaz de hacerlo, desea hacer más dinero, así que ¿qué debe hacer?

Nosotros no damos bendiciones, no usamos “remedios milagrosos”, no cobramos dinero por esto y no tenemos hilos rojos, los cuales veo en algunos de ustedes.

Brevemente hablando, la Cabalá le enseña a la gente las leyes de la naturaleza, las leyes del universo. Es así como siempre ha sido y no tiene nada que vender. Pero yo puedo explicar el proceso a través del cual la persona desearía atravesar para cambiar. Y tendrá éxito en llegar a ser como la naturaleza y su entorno.

Puedo dar una recomendación con respecto a arreglar la situación de tal compañía. Todos los empleados de la compañía necesitan estudiar una hora al día. No necesitan estudiar Cabalá específicamente, los trabajadores simplemente necesitan estudiar para estar tan conectados los unos con los otros como sea posible, tener relaciones amables y amistosas y estar más cerca los unos de los otros.

Y si ellos cambian, entonces lo hace también la atmósfera general de la compañía, entonces podemos decir con seguridad que esta saldrá de su descenso. Yo puedo ayudarlos a encontrar los materiales gratuitamente.

Pregunta: ¿Por qué estamos observando la desaparición de la felicidad en nuestras vidas, el surgimiento de la inseguridad en la sociedad y la falta de armonía entre el hombre y la naturaleza?

Respuesta: Ya hablé acerca de esto. Esto está sucediendo porque nuestro ego se ha encerrado a sí mismo. Nosotros nos desarrollamos constantemente de acuerdo a una función lineal y nuestro ego sigue creciendo. Pero el proceso de saciedad comenzó hace varias décadas. La gente volteó hacia las drogas y el alcohol, se “rompieron”, quedaron indefensos e indiferentes ante todo y comenzaron a sentirse cansado de la vida. Se ha manifestado una crisis en la educación y en la unidad familiar. Hoy más del 50% de la gente joven no desea casarse, ni siquiera quiere estar en una relación. Todos estos son síntomas del hecho de que el ego humano dejó de crecer. Y los científicos, preocupados con los problemas sociales, confirmaron esto. Es como si nuestro ego no tuviera ningún otro lugar hacia dónde avanzar, es como si hubiera agotado todas sus posibilidades.

Pregunta: ¿Qué está impidiendo su crecimiento?

Respuesta: Su crecimiento está limitado por la uniformidad que está siendo revelada. El ego ha alcanzado un cierto sentido de llenado y se ha vuelto global. Y de pronto nos sentimos dependientes unos de otros. Justo ahora nuestro problema está en nuestra necesidad de desarrollarnos en nuestra conexión global. Si la persona quisiera desarrollarse aún más, se abre ante ella una posibilidad de desarrollo maravilloso, pero este desarrollo es solamente a través de la conexión con otros. Esta persona necesitará convertir esta mala conexión entre nosotros en una buena conexión.

Pregunta: Hay un conflicto aquí. Por un lado usted dice que necesitamos unirnos, pero por el otro, dice que la unidad bloquea su desarrollo individual.

Respuesta: ¿Por qué? Sigue desarrollándote personal e individualmente, mientras permaneces conectado con los otros. Antes tú solías desarrollarte en relación con los otros para utilizarlos tanto como pudieras para su propio beneficio. Pero ahora, sucede exactamente lo contrario, tu desarrollo es interno. Antes, trabajabas constantemente en desarrollar tu ego, pero ahora necesitas convertir tu ego en una buena actitud.

Es verdad, esto es problemático, pero por el lado positivo, esto nos permite alcanzar el mundo espiritual. Nos elevamos por encima de nuestro mundo y percibimos el mundo de fuerzas, el mundo que existe más allá del tiempo, más allá de la naturaleza y más allá de nuestros cuerpos animales.

Y al ascender por encima de todo esto, es como si yo saliera de mi ego y me convirtiera en una persona y comenzara a percibir que la realidad existe por fuera de mí, por encima de mí. Y entonces siento como si me encontrara en el flujo de la vida eterna pero al mismo tiempo mi cuerpo y yo mismo permanecemos: los dos niveles de desarrollo.

Pregunta: Rambam habla de cuán limitado es nuestro intelecto. ¿Puede esto impedirme que salga de mi mismo?

Respuesta: No, porque nosotros adquirimos una percepción más elevada, nuevos sentidos. Todo lo que sentimos dentro de nosotros y que somos capaces de absorber es llamado este mundo y no podemos percibir más que esto.

Pero si salimos de nosotros mismos, seremos capaces de revelar el mundo de las fuerzas, el cual nos gobierna desde antes de nuestro nacimiento en esta vida y después de nuestra muerte, y gobierna todas las razones para todo lo que sucede aquí y ahora. Cuando adquirimos la sensación altruista, la cual nos permitirá percibir el mundo fuera de nosotros, comenzaremos a percibir una realidad más alta.

Por esta razón, la condición de “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, una especie de necesidad para salir de ti mismo, todo esto no es para que les sirva a otros, sino para sacarme de mis confines internos hacia la eternidad.

Pregunta: Mi pregunta es acerca de la gente que no estudia Cabalá. Ellos se comportan y piensan bien, crían bien a sus hijos. ¿Qué debería hacer esta gente? ¿También necesitan estudiar Cabalá?

Respuesta: ¿Están ellos completamente bien? Si es así, maravilloso. Cuando yo veo el mundo, me doy cuenta que la mayoría de la gente no tiene una vida buena ni mala, tienen una vida muy calmada. ¿Qué deberíamos hacer con ellos? Nada.

Pero cuando una persona se siente mal y comienza a analizar de donde vino esta sensación y qué significa, al final ella desarrolla situaciones dolorosas y sentimientos amargos, los cuales la llevan a la búsqueda de la solución.

Pero cuando la persona se siente bien o quieren evitar sensaciones poco placenteras, déjenla que vaya por ese camino porque no hay nada forzoso en la espiritualidad. Nosotros no presionamos a nadie. No atraemos a nadie. La gente es libre de ir y venir.

Los sitios de Cabalá para la Nación, así como nuestro canal de video, tratan de hacer todo de forma gratuita para la gente. Por cierto, esto nos cuesta mucho dinero. Y aquellos que quieran verlo, véanlo y aquellos que no quieran, no lo vean. La gente no se registra. La gente actúa de acuerdo a la forma en la que se siente, estudian por tanto tiempo como quieran estudiar.

Es por esto que no tengo ninguna recomendación para esta gente. Nosotros tenemos estudiantes alrededor del mundo y puedo decir con toda certeza que justo ahora nuestra lección está siendo vista en más de 100 países.

Necesitamos comprender que nuestro mundo es un espacio con una red de fuerzas que operan en él. Nosotros somos como una carga eléctrica dentro de él. Nos movemos en este campo de fuerzas de acuerdo a nuestro propio potencial (de la forma en la que pertenecemos al campo común de fuerzas).

Cuando surgen preguntas en el hombre, él comienza a moverse en este campo hasta que llega a un lugar en el que encuentra su balance dentro de él. Es la misma ley que en la física.

Entonces la persona puede estar viviendo donde quiera. Por ejemplo tenemos grandes grupos en Chile. De pronto, la persona adquiere cierto deseo y específicamente encuentra nuestro sitio web en español, nos encuentra y comienza a estudiar.

¿Por qué? Porque su correlación con la fuerza colectiva entera de este campo lo traen al punto de contactarlo y siente que esta conexión lo ayuda a estar más cerca del balance y esto le sucede a cada persona.

¿Cómo nos encontraron todos ustedes? O, ¿cómo encontramos cualquier cosa en la vida? Todo esto se lleva a cabo de acuerdo a un cierto sentimiento interno del lugar en el que sea capaz de ser estimulado.

Pero nosotros no forzamos. Y es por esto que toda la gente en el mundo también alcanzará este punto en su desarrollo en el que inevitablemente no estará feliz. Y comenzará a hacer preguntas: “¿por qué, para qué y de dónde viene este mal?”. Entonces comenzará a desarrollar una necesidad de responderse a sí misma y revelará nuestro método. Pero hasta ahora no ha descubierto su necesidad por esto.

Pregunta: Usted dice que la dependencia de unas personas de otras y de la naturaleza está sometida a estas leyes fundamentales. Estas leyes existen y no pueden negarse. ¿Puede usted dar un ejemplo de esta ley, de la cual las ciencias de nuestro mundo no hablan, pero que existe en la Cabalá? y ¿Es posible probar la operación de esta ley y llegar al mismo resultado?

Respuesta: Todo el problema recae en el hecho de que todos los científicos de nuestro mundo también están apegados a su naturaleza egoísta. Esto es claro; ellos son gente normal después de todo. Es por esto que ellos estudian y descubren sólo una capa de la naturaleza que su ego puede alcanzar.

La persona no puede experimentar un fenómeno que esté por fuera de ella, si no está en un estado de homeostasis con dicho fenómeno. Un radio solamente puede reproducir la onda que crea dentro de sí mismo, de acuerdo con la ley de resonancia.

Lo mismo sucede con nosotros: Solamente podemos atrapar la parte más pequeña y limitada de todos los fenómenos que existen en la naturaleza. Y cuando estos fenómenos pasan a través de mi, yo los percibo y los siento a través de mi ego. Por consiguiente en vez de revelar la verdadera naturaleza, yo solamente reveló aquello que soy capaz de atrapar con mis sentidos.

Pero si yo en cambio y me vuelvo global e integrado en vez de ser egoísta e individualista, un dador en vez de un receptor, una persona amorosa en vez de una que odia, entonces dejaré de filtrar la realidad a través del tamiz de mi ego y la tomaré como realmente es. Entonces podré observar el mundo sin las distorsiones de mi naturaleza y esto es la sabiduría de la Cabalá.

Dado que ahora nuestro egoísmo ha crecido y se ha vuelto global, los científicos no serán capaces de continuar examinando el mundo, sin desarrollarse en dirección a la integración. No hay nada que examinar en el egoísmo: al final nosotros examinamos lo que sucede en nuestro deseo.

El hombre es deseo y todos sus esfuerzos están dirigidos hacia el llenado de este deseo. Es por esto que nos desarrollamos. ¡Nuestros cerebros crecen junto con nuestro deseo, tratando de encontrar la forma de alcanzar lo deseado! Si la persona no quiere nada, su cerebro no se desarrolla.

Es por esto que la persona que recibe golpes se vuelve más lista. ¿Por qué? Porque quiere escaparse de ellos. Nuestro cerebro se corresponde con nuestros deseos: si éstos no cruzan las fronteras de la existencia material, entonces el cerebro no se desarrolla más allá de este punto.

Pregunta: ¿De dónde procede la Cabalá?

Respuesta: La sabiduría de la Cabalá procede de la persona que se eleva por encima de su egoísmo y deja de percibir las cosas solamente dentro de sí. Unos ejercicios particulares le ayudan a empezar a percibir la realidad por fuera del egoísmo, ¿Cómo lo hace? Es muy sencillo, lo hace siguiendo lo dicho: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

Tú eres traído al grupo y se te dice: “¿Quieres desarrollar otro sentido para percibir las cosas por fuera de ti, además de las cinco aperturas que tienes, que te permiten percibir el mundo? ¡Adelante! Estudia con el grupo y estos ejercicios te asistirán para que empieces a desarrollar un sentido exterior que te ayudará a sentir a las otras personas. Y entonces empezarás a percibir las cosas por fuera de ti”. El grupo es como una antena especial, que nos ayuda a percibir las cosas que suceden en toda la realidad. Nunca las hemos percibido con nuestros sentidos egoístas.

Pregunta: Si lo entiendo correctamente, yo necesito a las otras personas para salir de mis cinco sentidos. Esto significa que ¿nunca me elevaré por encima de mí por mi cuenta, y que solo tengo un canal adicional de percepción y entendimiento cuando hay otras personas a mi alrededor?

Respuesta: ¡Exactamente! Es debido a esto que está escrito, “El grupo o la muerte”, “Todo Israel son amigos”. En otras palabras, es imposible sin el grupo. Está escrito, “Si se unen como un hombre con un corazón, triunfarán, si no es así, este será su sepulcro”, puesto que no habrá razón para vivir.

Pregunta: ¿Cómo fortalecemos la garantía mutua entre nosotros y la propagamos a un círculo más amplio de personas en el proceso de preparación de la convención de la unidad, que se llevará a cabo en Ajziv dentro de un mes?

Respuesta: A decir verdad, no me he unido a la preparación de la convención de Ajziv. Por ahora ustedes necesitan hacerlo y yo me uniré más adelante, el asunto es que voy a Alemania la semana siguiente. Allí en la ciudad de Bremen, las personas que seriamente están buscando la espiritualidad y que practican también la meditación, se reúnen para una convención.

Los representantes de este movimiento ya han estado aquí y nos han invitado a participar en este evento. Trabajaremos dos días enteros con ellos: Yo me ocuparé del primer día y nuestros amigos de Berlín y Viena se ocuparán del segundo día. Este trabajo requiere mucha preparación.

Entonces seguirán las convenciones en Norteamérica en septiembre: Toronto, Nueva York y Miami. Yo debo concentrar toda mi fuerza para despertar a las personas, unirme a ellas, y actuar en un solo deseo. Por esto no puedo pensar en la convención en Ajziv por ahora. Ustedes están preparándose para ello y yo todavía no lo he hecho. En todo caso, cada grupo opera con sus condiciones específicas.

Pregunta: Usted habla sobre cambios en el hombre, en sus relaciones entre las personas. Esta no es una idea innovadora pues incluso se proclamó en la época de la revolución de octubre en Rusia. Todos sabemos a qué llevó esto.

Respuesta: ¿Te gustaría descubrir lo que está sucediendo aquí? Por cierto, esta idea no solamente fue proclamada en Rusia, sino también en las comunidades israelíes llamadas Kibbutzim. Existen muchos ejemplos del fracaso de esta idea.

No fue una casualidad que la Cabalá estuviera oculta durante miles de años: esta esperó a que el mundo se volviera global y a que fuera aparente la conexión entre nosotros para que no fuera posible negarla. Nuestra conexión con la naturaleza común también se ha vuelto aparente: existimos en un sistema único y no tenemos la capacidad de escapar de este.

Es debido a esto que la Cabalá está comenzando a revelarse ahora y ella establece que los cambios no pueden realizarse en la sociedad si tenemos un gobierno que impone sus órdenes desde arriba; por el contrario, es necesario educar a las personas y transformarlas desde abajo. Y nada debe construirse antes de la transformación del hombre.

¿Quiénes son los que tienes que construir una nueva sociedad? ¿Los egoístas? Esto se hizo en Rusia, en los Kibbutzim israelíes, y en otros lugares. Ellos se sostuvieron mientras les beneficiaba y luego se desmoronaron, Por cierto, Marx no pensaba que fuera posible llevar a cabo esta idea en Rusia. Dijo que el hombre necesita cambiar primero e integrarse y Baal HaSulam confirma sus palabras en el periódico “La Nación”. Estas personas pueden formar una red apropiada sin necesidad de que la KGB los fuerce a esto. ¿Cómo puede imponerse el amor por la fuerza?

Ahora debemos hacerlo porque la naturaleza nos obliga a ello. Pero no estamos obligando a las personas: Haz como quieras, si no lo deseas, no lo hagas.

Pregunta: ¿Por qué los avances en la ciencia, incluido el Internet, no proporcionan solo buenos resultados, sino que además perjudican?

Respuesta: Dado que las cosas como el Internet están en manos de egoístas, se vuelven destructivas. Esta es la primera razón, la segunda, las personas necesitan educación desde muy temprana edad, y los niños pequeños necesitan crecer tratándose muy bien entre ellos.

Estamos intentándolo. Hemos publicado numerosos libros sobre la infancia, la educación, donde explicamos cómo darles a los niños una visión del mundo global integral desde la infancia. Cuando crezcan con esta clase de visión del mundo en su interior, será sencillo para ellos tratar con el mundo.

Por ejemplo, trabajo para cierta compañía; ya se me preguntó qué hacer cuando una compañía que antes tuvo éxito, de pronto se encuentra al borde de la bancarrota. Yo no lograré el éxito si trato con otros fabricantes sin tomar los intereses del mundo entero en consideración.

Después de todo, si el mundo es global, tal debe ser la actitud. Ahora esto se está manifestando cada vez más, y es debido a esto que el mundo continúa hundiéndose en una crisis sin vislumbrar el éxito en ningún lado.

Pero yo soy incapaz de considerar el cuadro entero. Para hacerlo, debo conectarme con todos para que esto resulte evidente a mi naturaleza, en vez de que acontezca de acuerdo a ciertos cálculos y conocimientos externos. Por esta razón, cada persona que quiera tener éxito, debe estar conectada con la naturaleza.

Pregunta: Estoy completamente de acuerdo con ello. ¿Pero, qué puede hacerse si un científico viene con una píldora que prolonga la vida humana y crea así problemas a la humanidad?

Respuesta: Antes que nada debemos pensar que las personas se beneficien de nuestros actos. Es debido a esto que debemos continuar nuestras vidas regularmente hasta que nos corrijamos. Gradualmente, transitaremos con toda naturalidad de un punto de vista mundial egoísta a las conexiones de una vida diferente.

Durante este proceso no estableceremos nuevas leyes; en su lugar iremos avanzando junto con los cambios que vayan dándose. La Cabalá nos protege de las medidas artificiales extremas. Pero una vez que el hombre se transforme, transformará al mundo.

Es debido a esto que no hay presión, acciones repentinas, prohibiciones o algo parecido. Yo no critico nada y solo me preocupo por ayudar a que la gente cambie en dirección de la conexión mutua tanto como sea posible. Esta es la única solución.

Pregunta: Y aun así, yo percibo un problema en el desarrollo de las ciencias y de todas sus maravillosas invenciones; este proceso ya no está bajo el control de la humanidad. La cuestión es ¿cómo solucionar este problema con nuestras escazas fuerza?

Respuesta: No existe un problema aquí. Estamos tratando positivamente con la ciencia y con los científicos. Como ya lo he mencionado antes, existe una única solución: la educación del hombre. Y todo lo demás se desarrollará como el hombre lo quiera, porque solo encontrará un callejón sin salida y fracasos en todas sus empresas. Y por ahora las personas deben desarrollar sus relaciones con otras personas; esto es lo que yo espero.

Concluiré la reunión de hoy con la siguiente reflexión: Nada conduce al éxito aparte de tener correspondencia con el sistema de la naturaleza que ahora se manifiesta: la unidad, la conexión, la integración y el globalismo. Es debido a esto que todas nuestras acciones y proyectos deben relacionarse con esto.

Si esas personas, que ahora protestan exigiendo vivienda, salarios, reducción de precios, etc., conectan todas estas demandas con la unidad común, tendrán éxito.  Pero si continúan intentándolo para su propio beneficio, fracasarán. Espero que alcancemos buenas relaciones, una buena vida, seguridad y éxito a través de la unidad.  ¡Gracias a todos, estoy muy contento de conocerlos!

(51345 – De la lectura introductoria del 26 de Julio del 2011, “Arvut (Garantía mutua)”)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: