Preparando expertos en la naturaleza humana

Pregunta: La noción de desarrollo y educación es usualmente asociada con niños. Pero si lo entiendo correctamente, ¿está diciendo que yo necesito formación? Vine aquí a aprender, a adquirir conocimiento, y si planea “criarme”, automáticamente me está clasificando como alguien “inmaduro”.

Respuesta: Te daré la siguiente definición.

Un egoísta:

– Ha perdido su camino y la dirección en la vida y él o ella no saben cómo construirse una vida buena y maravillosa.

– Está lleno de demandas y no sabe cómo realizarlas

– Es infeliz y no sabe cómo proveer lo que su familia necesita

– Le preocupan sus hijos que empeoran cada día y están escapando de su control

– Fracasa al buscar nuevas perspectivas, ha perdido la esperanza, y no confía en sí mismo, en sus parientes, en su familia, o en el mundo entero

– Evade esos pensamientos para no pensar en ello, y por esta razón aún es capaz de tolerar esta vida, la cual es peor que la muerte

– Se encuentra en el centro de una crisis común multifacética y en esencia, total que abarca todas las áreas de la vida: ambiental, social, de la naturaleza, y ecológica, incluyendo la habilidad de construirse un entorno

– Está roto, destruido, y en un callejón sin salida

Y recientemente, incluso las normas que existían se han roto. Era un adicto al trabajo, un esclavo, con el cerebro lavado por la cultura popular impuesta sobre él por la televisión y los medios masivos corruptos. Y más tarde descubre que ha perdido toda dirección ya que no tiene trabajo; ahora ve que en realidad todo ha llegado a su fin y no sabe qué más hacer ¡Lo ha perdido todo! Y entonces está dispuesto a escuchar un poco.

Yo no voy con esta persona para que me escuche enumerar todas estas amargas definiciones. Le digo, “¡Eres una persona! Ahora puedes cambiar tu vida. Veamos qué tenemos hoy”. Y gradualmente le hablo de los defectos y de la manera en que podemos corregirlos al construir una sociedad, un entorno que nos cambiará, y querremos una nueva vida.

Vemos cómo podemos lograr seguridad, salud, una vida familiar feliz, buenos hijos y un desarrollo y educación adecuados para ellos. Veamos cómo podemos encontrar trabajo y además darles a las personas satisfacción en la vida, una atmósfera de esperanza y confianza ¿Cómo puede alcanzarse esto?

Necesitamos cambiar nosotros mismo para esto. La sociedad es cada uno de nosotros y la relación entre nosotros. Comencemos a cambiarla: ¿Cómo es posible? El único libre albedrío de la persona, la única manera de cambiarse a sí mismo y a la sociedad humana, es a través de la influencia del entorno.

¿Qué es la influencia del entorno? ¿Dónde está el entorno que me influye? Les diría: “Eres inteligente; no eres estúpido, tu estado es muy malo, es un estado de absoluta impotencia, pero no estás perdido. Puedes educarte. Por supuesto que careces del desarrollo y educación adecuados, ¡sin duda! Pero puedes hacerlo independientemente, veamos cómo podemos construir un entorno para educarnos a nosotros mismos”.

Nadie vendrá a decirte qué hacer; nadie te culpará diciendo, “Paren de pelear y sean buenos niños”. Necesitamos ser adultos, sabios, y construir independientemente nuestro entorno. La naturaleza hizo esto a propósito para que las personas lo usemos para cambiar. Nos elevamos a través de la sociedad”.

Si el entorno es lo único que puede influir en la persona, entonces necesitamos construir un entorno que nos influya. Estás en el proceso de educarte a ti mismo; nadie vendrá a educarte. Aun cuando yo soy el maestro y estoy explicando qué debemos hacer, es juntos que descubrimos el problema, lo discutimos, y deseamos encontrar la forma de otorgamiento que nos cambie y forme el nuevo entorno”.

No los trato como a niños pequeños; me baso en su toma de consciencia del mal y en su habilidad analítica. Creo en su habilidad para alcanzar el nivel de desarrollo en el que entenderán toda la creación, el mundo entero, y juntos también cambiaremos a toda la humanidad, la cual comenzará a mejorarse.

Nadie descenderá del cielo, nadie aparecerá en el horizonte, y comenzará a educar a este enorme jardín de niños, el cual representa a la humanidad.

Por primera vez en la historia, estamos desarrollándonos de una manera en que la persona se crea a sí misma. Es por eso que esta crisis no nos da ninguna oportunidad de desarrollarnos a menos que cada uno de nosotros comience a elevar al humano en él. Cada persona debe elevarse al nivel de cooperación, compasión, trabajo mutuo, participación, garantía mutua y amor por su prójimo. A esto nos referimos con llevarte a ti mismo al nivel humano. Debemos hacerlo conscientemente, de forma seria, con entendimiento y conocimiento de lo que estamos haciendo.

Por supuesto al principio no sabemos o entendemos nada. Comenzamos con una serie de lecciones, conversaciones, y seminarios para llegar juntos a ciertas conclusiones y continuar desarrollándonos poco a poco. Todas esas conclusiones se acumulan gradualmente y se reúnen en cierta imagen, en una sola conclusión: necesitamos un entorno. Y construimos nuestro propio entorno en nuestra clase mientras estudiamos.

No sólo somos estudiantes o un grupo de niños jugando como en el jardín de niños; sabemos lo que estamos haciendo, por qué lo estamos

haciendo, y qué cambios deben realizar en nosotros esas acciones. Cada persona debe convertirse en un psicólogo y en un sociólogo para sí mismo y para otras personas. ¡Cada persona debe llegar hasta el nivel de un especialista en las materias de humanidad y naturaleza humana!

Por supuesto aquí hay dos estados opuestos presentes. Por supuesto, cuando sólo vienes a estudiar al principio, puede resultar molesto el hecho de que yo esté planeando educarte, como si fueras deficiente. No podemos culparte de nada: creciste de esta manera; fuiste hecho de esta manera, y es por eso que estás en un estado de crisis ¡Pero yo respeto tu habilidad y tu potencial de corregir completamente el rostro del mundo!

¡Hoy comencé la conversación diciendo que todos somos como las personas perdidas en el desierto! ¡Eso es correcto, este es nuestro estado! Y ahora debemos elegir una dirección, encontrar el camino hacia una buena vida, y solucionar esto juntos. Y una vez que lo solucionemos y formulemos este camino por nuestra cuenta, ¡construiremos un mundo abundante en mitad de nuestro desierto!

(70241 – Del Kab.tv de “Una nueva vida”, episodio 8 del 1/5/12)

Material relacionado:

Altruistas corporales y egoístas espirituales
Nuestro amigo el egoísmo
Aclarando los principios de la educación global para todos
Elevándonos por encima de nuestro egoísmo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta