¿Por qué estudiar el pasado?

Pregunta: El curso de la evolución del egoísmo humano puede ser estudiado a través del ejemplo de las cuatro fases del desarrollo de la naturaleza ¿Debemos estudiar otras materias en este contexto evolutivo?

Respuesta: No, desde el punto de vista del desarrollo del egoísmo, la evolución y la historia son formas históricas que se acumulan gradualmente y cambian gracias al egoísmo, y lo hacen repentinamente, mediante un salto. Cualquier tipo de actividad social, relaciones, ingeniería, o tecnología es reemplazada en unos cuantos años o décadas por otro tipo ya que una provoca el surgimiento de la otra.

Las relaciones sociales cambian, y entonces surgen el correo, el telégrafo, las notarías, la interacción parlamentaria, etc. Es decir, todo cambia en todo el nivel, en toda la dimensión de las interacciones humanas.

No estamos estudiando simplemente historia, sino desarrollo social, político, económico, y tecnológico, así como instrumentos de trabajo y producción, y agricultura. Esto es porque la agricultura determina la migración, la cual determina la demografía, la cual determina algo más ¡Considerándolo todo, todas las cosas están tan interconectadas!

Asociadas a esto también están la era glacial, la glaciación menor, el periodo de vegetación, etc. Conectamos con ello a la ecología, incluyendo al clima. Vemos que todo esto es un solo sistema completo.

Pregunta: ¿Por qué necesitamos esas fases?

Respuesta: Si uno no sabe qué sucedió ayer, mañana no puede pensar correctamente. Uno debe ver todo el enorme sistema que siempre se ha estado moviendo y nos ha traído a nuestro estado de hoy. Aun cuando continúa moviendo nuestros estados inanimado, vegetativo, y animado, nos deja a nosotros el cuarto nivel de desarrollo como libre albedrío, porque debemos completarlo por nuestra cuenta.

Resulta que uno ya puede hacer algunas aproximaciones y ver que nos moveremos hacia adelante. Sin embargo, si uno no añade su participación personal al ejercitar su libre albedrío, interactuando con otros correctamente, y reestructurándose a sí mismo y a la sociedad por adelantado, antes de recibir golpes por detrás, entonces sus componentes inanimado, vegetativo, y animado lo empujan hacia delante de forma severa e invocan las correspondientes acciones dentro de él. Esas pueden ser enfermedades terribles, alzamientos de revolución, etc.

No tenemos una visión clara de este proceso ya que los materiales empíricos necesarios no han sido acumulados. Sin embargo, podemos hacer una aproximación de qué tipo de golpes experimentaremos que nos empujarán desde atrás, “hacia la felicidad mediante la vara”, por decirlo así, si no lo prevenimos a través de nuestra unificación, con nuestra mutua participación y aspiración hacia la armonía y la unidad.

Es por esto que es muy importante estudiar el pasado.
(72860 De una “Charla acerca de la educación integral” #12, 16 de diciembre 2011)

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