China ya no es una locomotora

Opinión (Michael Khazin, economista de vz.ru): “En noviembre del 2011, la producción industrial en China decayó por primera vez en tres años. Esto se explica por la crisis de la deuda en Europa, que ha reducido la demanda de mercaderías chinas y por  la reducción en el consumo interno”.

“China ahora no puede reemplazar rápidamente la caída de la demanda externa por la simple razón que ya no produce de verdad mercaderías baratas. Los costos de la energía se han incrementado, los costos laborales y los costos de producción han aumentado. …En general, sólo los chinos adinerados pueden costearse los productos chinos”.

“El exceso de producción y la infraestructura construida para el crecimiento pondrán mucha presión en la economía, requiriendo gastos permanentes e inefectivos para su mantenimiento. Los graves problemas sociales también agobiarán la economía y el estado. Como todos los demás, China  encara  problemas  muy  serios”.

Mi comentario: De la crisis nadie se librará y todos los países y naciones del mundo estarán inmersos en ella para que sientan la necesidad de cambiar toda la tendencia del desarrollo humano de las metas materiales a las espirituales.

(71213)

Material Relacionado:

“Modelos económicos y la apología de la codicia
No es una crisis del capitalismo, sino del individualismo
China y japón huyen del dólar, del euro y de la ue

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta