“Civilización: ¿Quién es el bárbaro?”

Opinión (Sylvie Brunel, escritora, geógrafa, Liberación, Francia): “Durante cinco siglos, el mundo ha vivido bajo la dominación de Europa, que impuso sus valores ‘universales’, democracia, derechos humanos, igualdad humana, derecho al desarrollo”.

“Hoy, el mundo ve la decadencia de Occidente y reclama el derecho a reescribir la historia de subordinación a Occidente. A través de la violencia (la colonización, la trata de esclavos), Europa ha impuesto sus valores supuestamente universales para demostrar su supremacía, pero engendró sólo mendigos y marginados”.

“Las personas sin hogar son mendigos, familias en las que hay un solo padre, todos aquellos que luchan por encontrar su lugar en un mundo individualista y materialista. Los marginados son extranjeros, ancianos, condenados a la soledad”.

“¿Qué es la civilización en la que uno encuentra su lugar sólo si está en la plenitud de la vida, es físicamente atractivo, está en forma, es acomodado, y es hombre?”

“Los africanos consideran inaceptable la manera en que tratamos a las personas mayores. Los musulmanes se burlan de nuestra crítica a la poligamia, pero nuestros hombres hacen de la poligamia una norma de facto”.

“Los asiáticos están sorprendidos por la forma en la que el individuo puede poner la codicia por encima de los intereses del grupo”.

“Hay más solidaridad entre los habitantes de barrios marginales que entre los estados desarrollados, que se ahogan en la burocracia”.

“La desigualdad se ha disparado. El trabajo se ha devaluado frente a la omnipotencia del dinero y la rentabilidad sobre el capital”.

“La barbarie explota en nosotros cuando luchamos contra aquellos que no practican nuestra lengua ni nuestra religión, nos dirige a guerras ‘justas’, que causan sólo el caos y la violencia, a guerras por el petróleo y el acceso a las fuentes de energía en África”.

“Occidente, seguro de su éxito, que está en todas partes, pisotea con total impunidad el valor de esas personas que supuestamente vino a civilizar”.

“¿Cómo nos atrevemos a decir que una civilización es superior a las demás si se construye con base en la arrogancia, la xenofobia, la conquista, la dominación y la exclusión?”

Mi comentario: Por supuesto, la civilización occidental, como la más egoístamente avanzada y desarrollada, ha conquistado el mundo entero y ha impuesto sus propios valores. Pero el resto del mundo no es un buen ejemplo a seguir. Es hora de desarrollar una nueva civilización: universal e integral, en la que todas las naciones, mientras permanecen en sus propias culturas, se unan por encima de todas las diferencias en aras de la supervivencia, a fin de ser similares a la Naturaleza.

(72183)

Material relacionado:
La clasificación de Europa continúa a la baja
Estados Unidos y Europa los mismos problemas las mismas soluciones.
Realizando la transición a una nueva civilización global

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta