¿Cuándo llega la tranquilidad?

Pregunta: ¿Las transiciones previas en el desarrollo humano, por ejemplo, del nivel vegetativo al animado, estuvieron también acompañadas por crisis y sufrimiento?

Respuesta: Las transiciones previas fueron más suaves, más prolongadas. La primera, la del periodo inanimado, fue la más larga porque la cantidad de naturaleza inanimada es mucho más grande que la vegetativa.

Existe una especie de proyección de un nivel en el siguiente, pero este conserva sus proporciones. Es por eso que el nivel inanimado en el desarrollo humano se prolongó por decenas de miles de años, el vegetativo duró miles de años, y el animado duró cientos de años, tal vez cinco siglos o incluso menos. Nuestro periodo debe terminar sólo en unas décadas más.

La Naturaleza dirige todas sus partes a partir del Big Bang que lo comenzó todo, hasta llegar al reposo, hasta la completa correspondencia mutua. Esta tranquilidad tendrá lugar cuando el hombre llegue a su nivel más alto y culmine la imagen integral completa.

No estamos hablando de estrellas, galaxias, etc. Eso no importa. Lo que importa es que en el nivel más alto, el hombre estará completamente rodeado de ella, incluyendo todo dentro de sí mismo. Este es el requerimiento de la naturaleza. Su ley más importante es la ley del equilibrio de todas sus partes. Toda acción tiende al equilibrio, a gastar la menor cantidad de energía, la mínima entropía, el mínimo desorden.

Aquí nos encontramos con el hombre, que causa el desorden más grande. Es el único elemento de la naturaleza que tiene libre albedrío. Precisamente debido al libre albedrío debe entender que lo necesita sólo para lograr el equilibrio, la armonía con la naturaleza.

(72676 – De la “Charla sobre educación integral” # 12 del 16 de Diciembre del 2011)

Material Relacionado:

El drama de los estados de transición
El auto-sacrificio por encima del amor y del odio
No todo lo que sabe amargo es inadecuado para su consumo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: