El capitalismo está fuera de control

Opinión (Steen Jakobsen, Economista en jefe de Saxo Bank): “He viajado a 16 países diferentes en todo el año pasado. Todos son muy diferentes, con diferentes sistemas, puntos de partida y culturas, pero todos comparten la misma carga de desigualdad. Me di cuenta de que el verdadero perdedor desde que comenzó la crisis financiera en 2008 ha sido la clase media.

“Las autoridades te harán saber que estamos presenciando que el capitalismo y el libre mercado avanzan sin freno ¿Dónde? No hay un solo mercado que funcione de acuerdo a las reglas capitalistas.

“La principal política de respuesta en estos tiempos de crisis es la de ganar tiempo. Esta solución de todas formas no durará. Sólo hará más severa la desigualdad. La fuente de ingresos e igualdad en la riqueza es un derecho igual para el capital y el trabajo. En la actualidad los únicos actores con acceso libre al capital son los sobrecargados bancos y los gobiernos.

“Irónicamente, las autoridades denominaron a la crisis actual como el capitalismo fuera de control. Yo argumentaría que estamos presenciando a los gobiernos y los políticos salirse de control.

“Debemos invertir en educación, asegurar el libre mercado, la competencia y acuerdos tripartitas de largo plazo en la educación, salario, y horas de trabajo. Este es el camino hacia una mayor igualdad.

Mi comentario: La solución está equivocada- está basada en el modelo del capitalismo egoísta que ya no funciona. Necesitamos invertir en lo siguiente:

  1. Alcanzar un nivel único, razonable de bienestar para todas las personas.
  2. Introducir una educación y formación integral obligatoria

Ambas medidas eliminarán la crisis porque removerán las contradicciones entre el hombre, que devora la naturaleza, y el mundo a su alrededor; nos cambiarán, y entenderemos cómo crear una nueva economía de bienestar y equilibrio.
[73699]
Material relacionado:

¿Fracasó el capitalismo occidental? Parte 1
No es una crisis del capitalismo, sino del individualismo
La Crisis Ideológica del Capitalismo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta