El grupo es poder

Pregunta: Durante el proceso de interacción integral, la persona debería sentir la tensión entre su egoísmo y el trabajo de nacer dentro del colectivo “nosotros”. Desde mi experiencia en psicoterapia yo sé que algunas veces las personas no pueden manejar esta tensión, ellas cierran la puerta y salen corriendo mientras que aquellos que consiguen manejarlo, avanzan. ¿Qué tan importante es la paciencia en este proceso?

Respuesta: Lo que se necesita aquí es el apoyo del entorno que tiene que dar a la persona la comprensión de que no hay otra solución, de que el viaje puede ser  completado. Y si se encuentra resistencia significa que ella no está conectada con el entorno que debería apoyarla y convertir sus esfuerzos en una fácil existencia, dándole a ella el sentimiento de que no hay nada que temer y que todo es muy simple y fácil cuando tú lo haces de forma colectiva, en un grupo. Pero cuando tú tratas de hacerlo por tu cuenta, esto da nacimiento a fuerzas que te expulsan. En la naturaleza todo se dirige hacia la unidad.

Evidentemente en tu práctica de psicoterapia te falta el elemento de apoyo de grupo, la influencia del grupo sobre la persona. Nosotros sabemos que incluso los grupos de pérdida de peso, Alcohólicos Anónimos, Adictos Anónimos a las Drogas y otros grupos son poderosos.

(70098 – De la “Charla sobre educación integral” # 9 del 15 de Diciembre del 2011)

Material Relacionado:

¿Qué determina la constitución del grupo?
Características particulares de la naturaleza de una mujer
La influencia del grupo de mujeres en el grupo de hombres

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: