El paciente está muerto y se siente bien consigo mismo

El Talmud Babilónico, Tratado Taanit 7: El que se ocupa de la Torá por el bien de esta, la Torá comienza a ser la poción de vida para él, y el que se ocupa de la Torá no por el bien de la Torá, esta comienza a ser la poción de muerte para él.

¿Si hay un peligro tan grande oculto en la Torá, quizás sería mejor no ocuparse en ella? Después de todo, si tú estudias correctamente, “tú te elevas a los cielos” y si no lo haces “te hundes en el piso”, en el abismo.

El problema es que si tú no estudias correctamente, la Luz oculta en la Torá te pone en estados que son lo contrario a la verdad, pero ni siquiera te das cuenta de eso. La Torá no te trae tu muerte, sino “la poción de muerte” cuando tú no sientes que estás muerto. Tú puedes estudiar la Torá día y noche, memorizar página tras página de memoria y al mismo tiempo estar muerto, es decir no entender que esto es totalmente opuesto a la meta por la cual fue entregada la Torá.

La Torá nos fue dada de modo que nosotros alcancemos el amor de los demás. Dice: “Yo creé la inclinación al mal y yo creé la Torá como condimento porque la Luz en ella reforma” ¿Qué significa que reforma? Esa es la “gran ley de la Torá” –”Ama a tu prójimo como a ti mismo”– o en otras palabras, la meta general de todo lo que nosotros hacemos de acuerdo a la Torá.

En cada precepto que nosotros cumplimos, en cada detalle, nosotros debemos avanzar hacia el amor a los demás. Sólo a través del amor a los demás nosotros llegaremos a la meta final, el amor del Creador y la adhesión con Él, de acuerdo a la equivalencia de forma entre una persona y el Creador.

Por lo tanto, antes del estudio nosotros tenemos que prepararnos y mantener todas las condiciones necesarias de modo que el estudio de la Torá nos lleve a la meta deseada: adhesión, es decir, la corrección de nuestras intenciones de egoístas a altruistas. Este trabajo sólo se clarifica en el grupo, donde nosotros podemos inspeccionarnos a nosotros mismos en la práctica.

Cada vez descubriremos el odio entre nosotros y obtendremos una oportunidad de elevarnos por encima de este hacia el amor. Para hacer eso, nosotros necesitamos organizarnos correctamente: Nosotros queremos conectarnos con el fin de alcanzar la adhesión y para descubrir al Creador en esto, llevándole alegría a Él de este modo. Es posible descubrir al Creador sólo en nuestra vasija colectiva de otorgamiento. Es necesario que nos preparemos para la lección de esta manera de modo que nosotros abordemos el estudio en forma correcta.

Pregunta: ¿Si la poción de muerte no me deja sentir que estoy muerto, la poción de vida me permite sentir la muerte?

Respuesta: Yo siento que estoy viviendo de la “poción”. Esta ya no es una existencia ordinaria. En la intención con el fin de otorgar, por encima de mi naturaleza yo alcanzo la vida. La poción tiene el efecto de hacerme mentir a mi deseo egoísta y no a mí mismo. Por otro lado, la poción de muerte me ahoga en la mentira, de la cual yo no me doy cuenta y luego me veo a mi mismo como un “justo”, aunque aún yo no he entrado siquiera en la categoría de “malvado”.

Pregunta: ¿Cómo puede la sabiduría de la Cabalá salvar a una persona de la poción de muerte?

Respuesta: Lo puede hacer mediante la Luz que Reforma. Si tú organizas todas las condiciones para ti mismo en forma correcta, si tú entras al grupo y diseminas, lo cual es una parte inseparable de la preparación en estos días y si tú participas en todo lo que el grupo experimenta para revelar la conexión, entonces tú te estás preparando correctamente para el estudio y tu intención durante el estudio ya no es para leer otro párrafo sino para recibir la Luz que Reforma. No es por casualidad que Baal HaSulam escribió en “La Introducción al Estudio de las Diez Sefirot”, Artículo 18: “…..que mientras estaban practicando la Torá, ellos no fijaron sus mentes y corazones para atraer la Luz en la Torá……”.

Todo se resuelve mediante la preparación. El estudio correcto es el estudio para el que tú te has preparado correctamente. Por lo tanto tú lees el texto en forma correcta con la correcta intención, en el grupo correcto, con todas las condiciones necesarias. ¿Y qué obtienes tú del estudio? Tú obtienes la oportunidad de trabajar y de sobreponerte: al sentimiento de odio y rechazo de los amigos……

(72543 De la cuarta parte de la Lección diaria de Cabalá 13 de marzo del 2012, “Introducción al TES”)

Material relacionado:

No juegues con fuego
La medicina contra el dolor
¡Sin querer salir!

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: