Fukuyama: El final de la historia

Opinión (Francis Fukuyama, un científico político de Estados Unidos, economista político): “… los excesos de capitalismo son una amenaza para la democracia…”

“Hemos tenido una gran cantidad de cambios tecnológicos que sustituyeron la mano de obra poco calificada e hicieron perder sus puestos de trabajo a mucha gente en las democracias occidentales”.

“Hemos aceptado sin pensar una cierta versión de la globalización que supusimos que tenía que moverse muy rápidamente en este mundo post-industrial, post-manufacturero. Al hacerlo, nos olvidamos que la razón por la cual el socialismo real nunca despegó en los EE.UU. fue el hecho de que la economía moderna parecía producir sociedades de clase media en las que el grueso de la población podía disfrutar de un estatus de clase media. Ellas trabajaban en industrias que fueron abolidas en nuestros países y transferidas a países como China“.

“Lo que van a ver en una democracia con una clase media más débil, es mucho más populismo, más conflicto interno, incapacidad para resolver los problemas de distribución de una manera ordenada”.

“El presidente [Obama] nunca anunció una visión de un tipo diferente de orden económico que no pareciera solo un retorno a un tipo del clásico gasto grande, la fórmula demócrata liberal. Los demócratas nunca han articulado una filosofía económica que no sea sólo la vuelta a la década de 1970, el gran gobierno y así sucesivamente, o la posición de los sindicatos, que es muy hostil a la globalización.

“Nunca debimos haber permitido a los chinos desindustrializar una gran parte del mundo”.

“China nunca va a ser un modelo global. Nuestro sistema occidental actual está muy roto en algunos aspectos fundamentales, pero el sistema chino tampoco va a funcionar. Es un sistema profundamente injusto e inmoral en el que todo se le puede quitar a cualquier persona en una fracción de segundo, donde la gente muere en accidentes de trenes debido a la galopante falta de la supervisión pública y transparencia, donde reina la corrupción. Ya estamos viendo enormes protestas en todas partes de China… “

“La democracia liberal aun es realmente el único juego en la población mundial, a pesar de todos sus defectos”.

Mi comentario: Este es el final de la historia, de la pasada historia, y el comienzo de una nueva historia. El siguiente nivel del desarrollo humano tiene que sustituir a una persona con una máquina, eliminar el exceso de producción, liberar a la gente del las labores innecesarias, y liberar la mayor cantidad posible de horas-hombre de la producción de cosas innecesarias y de servicios ambientalmente dañinos.

Tenemos que buscar la liberación de la gente del trabajo como una necesidad, como exigencia de la naturaleza, y hacernos conscientes de nuestra transición a un nuevo nivel de desarrollo. Esto implica la unidad y el completarnos unos a otros, hasta el punto en que la sociedad se convierta en un todo único en el que sentiremos la unidad de la naturaleza, la dimensión superior.

(72379)

Material Relacionado:

La sabiduría clásica de la Cabalá y la evolución a una nueva y urgente conciencia planetaria
China ya no es una locomotora
La crisis durará muchos años

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: