Inteligencia colectiva

Opinión (Matt Ridley, escritor de ciencia y ex periodista de economía): “Las personas brillantes, ya sean antropólogos, psicólogos o economistas, se supone que el ser brilla es la clave de los logros humanos. Ellos votan por las personas más inteligentes gobiernen, ellos ples piden a los expertos más inteligentes que diseñen los planes para la economía, ellos dan crédito a los científicos más inteligentes con los descubrimientos, y especulan sobre cómo la inteligencia humana se desarrolló en el primer lugar”.

“Todos ellos están ladrando al árbol equivocado. La clave para el logro humano no es la inteligencia individual en absoluto. La razón para que los seres humanos dominen el planeta no es debido a que haya cerebros grandes….”

“El logro humano es enteramente un fenómeno de redes. Es poniendo juntos los cerebros a través de la división del trabajo, a través del comercio y la especialización, que la sociedad humana tropezó con una forma de elevar los estándares de vida, la capacidad de carga, el virtuosismo técnico y la base del conocimiento de las especies….”

“Los logros de la humanidad están basados en la inteligencia colectiva, los nodos de la red neuronal humana son las personas mismas. Por cada uno que haga una cosa y consiga el bien con ella, entonces, al compartir y combinar los resultados a través del intercambio, las personas se vuelven capaces de hacer cosas que ni siquiera entienden. Como observó el economista Leonard Read en su ensayo ‘Yo, el lápiz (al que le gustaría que todo el mundo leyera), ni una sola persona sabe hacer siquiera un lápiz, el conocimiento es distribuido en la sociedad entre los muchos miles de mineros del grafito, leñadores, diseñadores y trabajadores de la fábrica”.

“Es por eso que, como Friedrich Hayek observó, la planificación central nunca funcionó: la persona más inteligente no se iguala al cerebro colectivo en el trabajo de distribución de los bienes de consumo”.

Mi comentario: Es decir, la creación y el manejo de la sociedad a través de la mente colectiva es la próxima etapa del desarrollo humano al cual nos lleva la crisis. No sólo la mente colectiva, sino la adquisición de un sentimiento colectivo general son la clave para el entendimiento mutuo y la armonía en la sociedad integral emergente. Esto debe ser gradualmente introducido en la gente a través de la educación integral.

(71667)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: