Más recursos, menos conocimiento

En las noticias (Andreas Schleicher, Director Adjunto de la OCDE de Educación, de la OCDE de Educación Hoy): “Un estudio de la OCDE PISA [Proyecto para la Evaluación Internacional de Alumnos] muestra que también existe una significativa relación negativa entre los países que extraen dinero de los recursos nacionales y el conocimientos y la habilidades de su población escolar (véase el gráfico)… este es un patrón global general de los 65 países que participaron en la última evaluación PISA. Excepciones tales como Canadá, Australia y Noruega, que son ricos en recursos naturales, pero que todavía obtienen una buena puntuación en PISA, tienen todas las políticas establecidas deliberadas de salvamento de estos recursos rentables, y no sólo consumirlos. Los resultados del aprendizaje de hoy en día en la escuela, a su vez, son un poderoso vaticinador de los resultados sociales y de riqueza que obtendrán los países a largo plazo”.

“Una interpretación es que en países con poco en cuanto al camino de los recursos naturales, otros ejemplos son Finlandia, Singapur o Japón, la educación tiene resultados fuertes y un alta estado, al menos en parte, debido a que el público en general ha entendido que el país debe vivir de acuerdo a sus conocimientos y habilidades y que éstas dependen de la calidad de la educación. Por lo tanto el valor que le da el país a la educación parece depender, al menos en parte, del punto de vista que tiene el país de cómo el conocimiento y habilidades se ajustan a la forma en que este se gana la vida. Dar un alto valor a la educación puede ser una condición subyacente para la construcción de un sistema educativo de clase mundial y una economía de clase mundial, y puede ser que la mayoría de países que no han tenido que vivir de su ingenio en el pasado no tendrán éxito económico y social a menos que sus líderes políticos expliquen el por qué, a pesar de que ellos no hubieran tenido que vivir de su ingenio en el pasado, tienen que hacerlo ahora”.

“Las consecuencias más preocupantes de estos datos están relacionadas con el mundo en desarrollo. Muchos de los países con PIB por debajo del promedio tuvieron éxito en convertir sus recursos nacionales en capital físico y consumo de hoy en día, pero no pudieron convertir éstos en el capital humano que puede generar los resultados económicos y sociales para sostener su futuro“.

“En resumen, el conocimiento y las habilidades se han convertido en la moneda mundial de las economías del siglo 21. Pero no hay banco central que imprima esta moneda, no puede heredarse esta moneda y no puede producirse a través de la especulación, sólo puede desarrollarse a través de un esfuerzo sostenido e inversión para la gente y por la gente”.

Mi comentario: La Cabalá dice que el deseo está en el corazón de la naturaleza, y toda la vida es su desarrollo, realización y corrección. Y si al deseo se le impide el desarrollo, este siente su suficiencia y la persona no se desarrolla. El que aumenta el conocimiento, aumenta el dolor, pero aquel que no siente dolor, no multiplica el conocimiento.

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