“Nueva erupción de volcán en Islandia podría tener un impacto global”

En las noticias (de la BBC): “Cientos de metros bajo uno de los más grandes glaciares de Islandia hay signos de que se avecina una erupción volcánica que podría ser una de las más poderosas que el país ha visto en casi un siglo.

“El poderoso Katla, con su cráter de 10 km (6.2 millas), tiene el potencial de causar una inundación catastrófica al derretir la congelada superficie de su caldera y enviar miles de millones de galones de agua en una oleada a través de la costa este de Islandia y hacia el océano atlántico. …

“Hubo más de 500 temblores dentro y alrededor de la caldera de Katla sólo en Octubre, lo cual sugiere movimiento de magma. …

“La última gran erupción ocurrió en 1918 y causó un derretimiento tan grande que los icebergs fueron arrastrados hacia el océano por las inundaciones resultantes.

“El volumen de agua producido en una erupción de 1755 fue equivalente al afluente de todos los grandes ríos juntos. …

“En 1783 los volcanes en el área hicieron erupción de forma continua durante ocho meses, generando tanta ceniza, fluoruro de Hidrógeno y dióxido de Azufre que mató a uno de cada cinco islandeses y la mitad del ganado del país.

“’Y en realidad cambió el clima de la Tierra,’ afirma Mr Cochran.

“’Algunos hablan de un invierno nuclear- esta erupción generó suficientes gotas de acido sulfúrico como para convertir la atmósfera en una superficie reflejante, enfrió el planeta durante un año o más y causó una hambruna general en muchas partes del globo.’”
[62543]

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta