¿Se debe soporta el dolor?

Pregunta: Supongamos que durante el tiempo de nuestra interacción estamos cantando, poniendo nuestras manos sobre los hombros de los demás, y accidentalmente alguien  aprieta mi hombro hasta que siento dolor. ¿Puedo decirle a esta persona que me está hiriendo? ¿O debo soportarlo y trabajar con este dolor?

Respuesta: En este ejemplo específico, yo diría que tienes que soportarlo.

Yo debo entender que esta persona se está expresando de esta forma. Debo elevarme por encima de mi sensación para que mi tipo de relación hacia él neutralice el dolor.

Nosotros sabemos que todas estas son percepciones, y yo no habría sentido dolor si la persona junto a mí me hubiera causado esto con el fin de salvarme. ¿No es así? Entonces no habría sentido dolor. Yo debería entender la necesidad de esto y esto debería neutralizar el dolor, es decir que la meta justificaría los medios.

Es así como uno tiene que dirigirse a esto. Sin embargo, debido a que aún estamos hablando de los niveles de nuestro desarrollo, entonces en el proceso de interacción, quizá, es posible hablar de alguna manera sobre los sentimientos de uno.

Pero en general mientras las personas se desarrollan, llegan a tal estado en el que ninguna relación, aunque esta sea externa, la perciben de forma incorrecta.

(71275 – De la “Charla sobre educación integral” # 10, 16 de Diciembre del 2011)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta