“¿Son las grandes empresas estatales de China un gran problema para la economía mundial?”

En las noticias (de Time): “La historia económica más importante de la primera mitad del siglo 21 es cómo está cambiando China la economía global. Hay muchos beneficios para este cambio, cientos de millones de nuevos consumidores que impulsan el crecimiento mundial, nuevas oportunidades para la creación de iniciativas empresariales y de empleo, y mayor demanda de todo desde el maíz estadounidense hasta el mineral de hierro australiano. Pero no todo el impacto se considera positivo. Los trabajadores poco calificados en el oeste ya han sentido el dolor de la competencia de la máquina de fabricación china. A medida que avance la industria china, presentará un desafío aún más rígido a la competitividad de los EE.UU., Europa y Japón. Y a medida que la economía china sigua desarrollándose, surgirán nuevas amenazas al orden económico establecido mundial…”

“En pocas palabras, las SOEs de China [empresas estatales] están listas potencialmente para alterar las reglas de la competencia económica global…”

“Dado que China se mantiene apegada a su versión de “capitalismo de estado”, y Beijing apoya las grandes empresas estatales, y el impacto que tienen sobre la competencia económica mundial, es probable que se convierta en un problema aún mayor en los años venideros”.

Mi comentario: Así, gradualmente ellos se darán cuenta de que no la competencia, sino sólo un sistema de auto complementación y solidaridad, es posible en la comunidad mundial.

(72174)

Material relacionado:
China ya no es una locomotora
En lugar de andar buscando cambiar los sistemas económicos deberíamos atraer la luz superior de la corrección
La economía del equilibrio

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: