Un caleidoscopio de preguntas y respuestas

Pregunta: En la escuela, el maestro usualmente hace una pregunta y un estudiante responde. Usted tiene un enfoque completamente diferente: Es muy raro que haga preguntas y, como regla, espera a que le hagan preguntas ¿Por qué?

Respuesta: Esto es porque básicamente anhelo, aspiro a que mi explicación evoque vacío en un estudiante, espacios vacíos, es decir preguntas con el fin de saber, de aprender. Una explicación correcta no lo “cierra”, no le da un llenado. Revela un poco de lo que estoy explicando y entonces de pronto se vuelve: “¿Pero por qué es así? ¿Y si no es así, sino diferente?”

Es como si inculcara mis preguntas en mis explicaciones, la oportunidad de preguntar, y la perplejidad que nos traen las preguntas, y lo hago por adelantado. Quiero que encuentren defectos en mis explicaciones. Esto les ayudará a comprender mi explicación, entenderla mejor, y absorberla. Esto es muy importante.

Es por eso que si estoy explicando y todo le queda claro a todos, y no hay preguntas, considero que no he explicado nada en absoluto. Entonces me siento muy mal. Cuando hay muchas preguntas-“esto no es así, no a partir de aquí, no de esta manera”-entonces este es el material que será absorbido por seguro.

Comentario: No obstante una pregunta, no siempre es una pregunta…

Respuesta: Dale la vuelta, haz lo que creas necesario para que la audiencia aprenda de ello. Muchas personas preguntan, pero no saben cómo formular la pregunta exactamente. Entendemos que el maestro debe ayudar al estudiante aquí y sentirlos a él o a ella.

Creo en que si transmito la información en 15 o 20 minutos, y después las preguntas toman el doble de tiempo, entonces está lección en realidad ha sido absorbida. Esto es muy importante. Es como si les estuvieras arrojando el anzuelo, y lo muerden y se aferran a este. Con la ayuda de este anzuelo, necesariamente tienen que acercarse a ti, sujetarte. Esto es porque la pregunta y respuesta o una explicación comienza con el hecho de que tú tienes algo que ellos no. Estás tratando de pasarles lo que has decidido transmitirles en un momento dado.

La transferencia tiene que consistir en que tú les das información, y ellos, como respuesta, hacen cualquier tipo de preguntas de todo el material que han escuchado (¡sólo escuchado!) para que ellos experimenten, dominen, y lo absorban completamente en su interior. Y esto sólo se alcanza con la ayuda de las preguntas, preguntas de varios tipos, y de varios tipos de personas.

Pregunta: ¿Cuál es la característica de una respuesta con la que anulo el interés de una persona?

Respuesta: Nunca hago esto. Trato de dar una respuesta en la cual intencionalmente toco otro cierto aspecto, un aspecto más astuto. El estudiante inmediatamente tiene una reacción aquí: “¿De verdad? ¿Y cómo funciona esto?” Esto significa que la respuesta lo lleva a otras preguntas.

Quiero que todo el material, que les di durante los primeros 15 minutos, más tarde sea penetrado por preguntas de todos lados. Entonces se quedará en ellos. Les ayudo con mis respuestas a hacer una nueva pregunta. La respuesta correcta es portadora de la nueva pregunta, y una pregunta correcta es ya la mitad de la respuesta.
(72257 De una “Charla acerca de la educación integral” #11, 16 de diciembre del 2011)

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