¿Una lucha por el liderazgo?

Pregunta: Cuando egoístas no corregidos se reúnen en un grupo, hay personas entre ellos que dominan, que toman posiciones de liderazgo, y comienzan a apropiarse y a redistribuir los recursos intelectuales, emocionales, y otros recursos del grupo ¿Cuál es la manera adecuada de trabajar con un fenómeno como el liderazgo en una sociedad integral?

Respuesta: ¡Eso significa que esto es una “comunidad”, no un grupo! Desde el principio, establecemos una serie de condiciones, de acuerdo a las cuales una comunidad puede ser llamada un grupo, sin importar quién es grande o quién es pequeño. Estas pueden ser diez personas, veinte, treinta, o un millón.

Un grupo es una comunidad donde ninguna persona se destaca. Cada persona debe integrarse tanto en el grupo que llega a ser absolutamente un todo con este. Su integración con el grupo consiste en su entrada a este y en tomar el lugar que siente que necesita tomar para llevarlo a la armonía absoluta.

De esta manera, cada uno busca responder la pregunta: “¿Qué puedo hacer para convertir al grupo en armonioso, homogéneo, asegurarme de que las relaciones entre todos sean iguales? Si veo posibles desequilibrios, puedo arreglarlos, hacerlos más suaves  con mi actitud y participación para que no haya diferencias y nadie sea más grande o más pequeño. Sólo esta conexión debe existir, llegando a tal nivel de unidad en el que sintamos que aparece algo absolutamente nuevo”.

Esta unidad es algo nuevo que nace de las individualidades. Y tiene derecho a existir.

Nosotros sostenemos esta existencia. La celebramos. Es como nuestro hijo mutuo. Pensamos en este de tal manera que parece comenzar a separarse de cada uno de nosotros y a existir fuera de nosotros. Al final, esta unidad tira de nosotros con tal fuerza que cada uno de nosotros pierde su propia individualidad egoísta y adquiere una individualidad integral dentro de esta unidad. Esta integración no existe sin mí, y mi participación consiste en completarla.

Al mismo tiempo, cada uno recibe la influencia de la masa común que lo sostiene y lo obliga a él o ella como si estuvieran en un bote. Aquí, un pequeño esfuerzo realmente lleva a un gran resultado.

Pregunta: ¿Qué hacer con aquellos que aspiran al poder y poseen cualidades de liderazgo?

Respuesta: Esta manifestación de aspiración por el poder, esas cualidades de liderazgo, es una aspiración por el poder sobre ti mismo.

Pregunta: ¿Cómo hacer que la persona que lucha por mandar sobre el grupo cambie su dirección? Después de todo, las personas así pueden literalmente luchar a muerte.

Respuesta: Es a través de discusiones. Hagan un video del grupo de ustedes, después obsérvenlo con el objetivo de llevarlos a todos a la interacción integral, absoluta y armoniosa. Discutan ¿quién necesita ser cambiado de posición, quién necesita ser ascendido, quién necesita ser eliminado, quién necesita acercarse a quién, y cómo creamos un mecanismo absolutamente integral de manera que nos conectemos como ruedas dentadas y giremos al unísono, ni más ni menos? Cada uno necesita hacer un esfuerzo en esta dirección.

Pregunta: ¿Es esta la meta?

Respuesta: Ya has dicho que cada persona va y trabaja y hace un esfuerzo por alcanzar algo, ¡nosotros estamos alcanzando esto!

Aquí, estamos revelando nuestra propia naturaleza egoísta, y aquí nadie puede decir que no somos egoístas. Cada uno revela una enorme resistencia egoísta interna. Cada uno tiene esta área de trabajo.

Debemos ayudarlos a todos con esto y entender a las personas que se adelantan. Algo les sucede. Están fallando en entender algo. Tienen diferentes estados de ánimo. Constantemente estamos suavizando las cosas e integrándonos entre nosotros, sin rebajar ni oprimir a nadie más (sólo a mi propio yo).

No le señalamos nada a nadie. Sólo discutimos las cosas externamente, y cada uno trata a todos los demás de forma absolutamente objetiva: está un objeto y está otro objeto. Las personas no están avergonzadas ni de sus cualidades negativas ni de sus cualidades positivas, entendiendo que estas vienen por naturaleza. Lo que no viene por naturaleza es que debemos llevarnos a nosotros mismos hacia la integración a través de ayuda mutua.

(71090 – De la “Charla sobre formación integral”, # 10 del 16 de Diciembre del 2011)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: