Avanzando hacia la oscuridad

Pregunta: Para salir de Egipto nuestro ego tiene que pasar por las “diez plagas“, ¿qué significa eso?

Respuesta: Las diez plagas de Egipto son las diez plagas que la persona siente en sí misma, en su ego, las cuales la ayudan a deshacerse del ego. Si yo no siento los golpes, querré permanecer en el ego. Pero a causa de que siento los golpes mientras estoy en el ego, estas me ayudan a separarme de él.

Cada golpe es más fuerte en calidad que el previo. Supongan que perdí todo lo que tenía en las apuestas, (aún cuando no se trata de eso en absoluto), el próximo golpe podría ser la pérdida de alguien querido, etc. En realidad nada sucede en el mundo con el dinero, ni con nuestros familiares, ni con nada, pero la sensación interna es la de haberlo perdido todo.

Hay un artículo en el libro Shamati acerca de eso, cuando la persona entra en la espiritualidad piensa que abandona a todo el mundo, su familia, y que está separado de todo. La separación es necesaria. Las diez plagas nos ayudan a elevarnos de forma sistemática por encima de ciertas capas de nuestro ego hasta que salimos de este totalmente, lo que significa que escapamos.

Por encima del último nivel estamos en total oscuridad haciendo un esfuerzo más. La oscuridad simboliza que no sabemos qué nos espera. Pero dado que nos dirigimos hacia el atributo de otorgamiento, la oscuridad nos ayuda.

Si estás avanzando hacia la Luz, tu ego está simplemente muy feliz por ello. Pero cuando avanzas en la oscuridad, puedes estar seguro de que el ego no te distraerá, no te hará ningún mal, y no tomará nada para sí más adelante.

Pregunta: ¿Eso significa que esto es algún tipo de truco?

Respuesta: Este “truco” era en Egipto antes de las diez plagas, cuando no importaba cuánto lo intentáramos, todo estaba dirigido hacia el ego. Por lo tanto, “Los hijos de Israel lloraron por el trabajo” al construir las dos ciudades de Pitón y Ramses.

Aquí sin embargo, se acabó, aquí nos dirigimos hacia la oscuridad y no hacia la Luz como solíamos decir. Es más, todos esos golpes y todo el avance están basados sólo en nuestra creciente conexión, que trae al grupo a este estado en el que por una parte se revela el ego, el gran odio interno, y por otra parte, existe el claro reconocimiento de que sólo la garantía mutua puede llevar al grupo hacia adelante ¿Qué significa eso?

Cuando ves que existe un gran odio, estás dispuesto a conectarte con todos con el fin de no preocuparte de nada para ti mismo nunca más, sino sólo de los otros. Todos tus enemigos también están dispuestos a cuidar uno del otro. Esta disposición se revela a pesar del gran odio, en el que ni siquiera puedes imaginar cómo es posible desearles bien a las personas, y que ahora tienes que pensar en ellos como lo más importante y de ninguna manera pensar en ti mismo ¡Aquí está ocurriendo un desapego del ego serio, jugoso!

(74545 – Del Kab.tv de “Fundamentos de la Sociedad Integral” del 4/1/12)

Material relacionado:

Cada uno según sus habilidades, y la eternidad para todos

Siempre es más oscuro antes del amanecer
La convención despierta vida dentro de nosotros

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: