Empleos y avance espiritual

Pregunta: Cuando las personas comienzan a tratar todo de acuerdo al principio de “No existe nadie más que Él“, es como si dejaran de funcionar en la vida; pierden sus empleos, surgen problemas familiares, y se desmorona la base material. En última instancia, esto realmente interfiere con su avance espiritual. Sabemos que existe también otra perspectiva: “¿Si no soy yo por mí, quién es por mí?” ¿Cómo puedo discernir “No hay nadie más aparte de Él”, si tengo que encontrar la segunda perspectiva en el interior con un enfoque en la vida de acuerdo a “Si yo no soy yo por mí, entonces quién es por mí?”

Respuesta: No debemos soltar simplemente esas frases ya que en principio, también hablan de otros grados. Usualmente esas frases pertenecen al desarrollo espiritual, y no sólo al desarrollo corporal ¿Qué puede hacerse para dirigir correctamente a la persona hacia la meta de manera que no se desvíe del camino correcto? Es difícil. Les daré un ejemplo de cuán difícil es.

Yo también dejé mi trabajo. Tenía una gran clínica con doce doctores, un amplio personal, tecnología, etc. En aquellos tiempos, se podría decir que la facturación de esta clínica era de millones ¡Yo simplemente la regalé, la regalé! Ni siquiera la vendí o liquidé el negocio, sino que la regalé para liberarme de las labores de administrarla, sin obtener ni un centavo después de eso. No podía seguir trabajando. Es por eso que entiendo a las personas así.

Lo mejor es cuando haces un trabajo simple. Mi maestro Rabash decía lo mismo. Siempre estaban ofreciéndole promociones en el trabajo; querían hacerlo un líder del equipo y después un gerente del departamento. “¡Bajo ninguna circunstancia! quiero ser un simple trabajador”. “¡Pero de esta manera puedes ganar cinco o diez veces más!” “No quiero eso”.

Hasta su último día de trabajo, hasta su retiro, permaneció como un simple empleado. Trabajaba en las oficinas de recaudación de impuestos, llenaba formas y papelería, entendía perfectamente esa mecánica, y no quería que lo ascendieran. Solía decir que esto le permitía pensar en su trabajo espiritual mientras llenaba la papelería de forma automática. Y antes de eso, laboró en la construcción y en otros lugares como un simple trabajador.

En otras palabras, cuando la persona tiene un trabajo creativo, cuando su trabajo consiste en crear algo, entonces es difícil para él. Pero si hace un trabajo mecánico que no requiere de creatividad como un taller de máquinas o un taller automotriz, entonces puede continuar trabajando y no ve nada que lo avergüence en eso. Se requiere que él trabaje. Se requiere que la persona se case, que tenga hijos, familia, y trabajo. A través de esto ella existe en dentro del marco de este mundo, y sobre esa base puede desarrollarse más.

El grupo necesita apoyarla y ayudarla con eso. Pero otra vez, ella necesita trabajar para proporcionarle una vida normal a su familia, y no en aras de tener en exceso. Pero necesita hacer esto ¿Cómo podemos ayudarle con esto? Dentro del grupo debe haber una atmósfera que te obligue a cuidar de tus amigos para que no caigan y descuiden sus empleos. Y si el esposo de alguien está teniendo algún tipo de problemas, las esposas tienen que informarle esto al grupo.

(73958 – De la Convención en Vilna del 3/24/12, Lección 3)

Material relacionado:
No es necesario irse a un monasterio
Un oasis en el desierto del Internet
El Dispositivo que tiene un Objetivo Espiritual

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: