En el medio del Creador y del mundo

Pregunta: ¿Por qué es tan difícil entender qué es la conexión en sí?

Respuesta: Es difícil llevar a cabo esas acciones porque inicialmente nos relacionamos y las abordamos de forma egoísta. Yo no puedo anular mi mente al percibir al mundo, al percibir al grupo, y al percibirme a mí mismo, y comenzar a clarificar la situación usando una fría mente externa.

Primero debemos entender la razón para nuestras acciones y lo que se requiere que yo haga. El Creador quiere que traiga la corrección al mundo. El mundo es toda la realidad que aparece ante mí. Esto significa que yo debo relacionarme con él como corresponde e incluirme con el público, con las personas, las cuales en su nivel de desarrollo, también están en el exilio en Egipto; incluso si no están en las etapas finales, están en etapas muy avanzadas. Las personas ya están sintiendo que han llegado a un callejón sin salida; están sintiendo que este es el fin del mundo; se han encontrado con problemas ecológicos, guerras, hambruna, suicidios, desesperanza, etc. Este es el “exilio en Egipto” para ellos, un exilio de la prosperidad que conocían antes y también de impotencia.

En el pasado la persona solía hacer cambios en su vida y encontrar alivio en ello. Hoy no hay lugar hacia dónde huir; uno no se encuentra cómodo en ningún lugar. No existe consuelo en el hogar y la familia, y ningún lugar dónde descansar. Los niños no muestran esperanza de algo bueno; en el trabajo es imposible conformarse con lo que uno realmente necesita junto con los otros ya que no hay ninguna bondad. La esperanza de descansar cuando uno se retire está volviéndose imaginaria, y no podemos estar seguros de que cuando nos hagamos viejos tendremos comida y refugio. Las personas viven con incertidumbre: Todas sus vidas ahorraron en algún fondo, pero si les será devuelto este dinero, es una gran pregunta. Y esos son sólo algunos de los problemas.

Entonces cuando abordamos al Creador, ¿tomamos en cuenta lo que Él quiere o lo que nosotros queremos? El Creador quiere la corrección del mundo ¿Es así como abordamos a las personas, tomado sus deseos y preocupándonos por ellas? No estoy seguro ¿Salimos y abordamos a las personas lo suficiente, aquellos que, por ejemplo, sienten el exilio más que nosotros? ¿Estamos incluidos en su exilio, en sus problemas corporales? ¿Gradualmente convertimos sus problemas en problemas espirituales a nuestro nivel?

Si la Luz influye a las personas a través de nosotros, las personas se sentirán bien. Esto es lo que debe hacer la parte del mundo llamada “Israel“, volverse la “Luz de las naciones”. Para todos aquellos que no tienen contacto con la Luz, tengo que ser el “adaptador”, su enviado ¿Comienzo por eso?

El Creador quiere traerles Luz y avance, mientras que yo soy sólo el enlace. Tengo que tomar su deficiencia y convertirla en una necesidad de conectarme a mi nivel, la necesidad por la Luz que Reforma y transmitir esta petición hacia arriba, y no mis deseos personales, y esto significa otorgar.

¿Estamos haciendo eso? ¿Estamos dándole el peso suficiente a la diseminación con el fin de absorber los deseos de las personas? La cuenta comienza desde el grado más bajo y no desde el intermedio. La verdadera deficiencia está oculta en el mundo, mientras que nosotros recibimos nuestra deficiencia del Creador y sólo tenemos que ser parte del todo.

Al absorber la deficiencia de las personas, tienes que conectarte con los amigos. De otra manera ¿por qué necesitas esta conexión? ¿Para qué? ¿A quién está destinado tu futuro otorgamiento? Sin el mundo no hay manera de que puedas alcanzarlo. El Creador no necesita tu otorgamiento; no necesita de ti ningún favor. Puedes traerle contento si transmites Su Luz hacia abajo, si te las arreglas para convencer a las personas de que necesitan cambiar. Entonces mediante el ligero cambio en ellos, lo incrementarás y lo elevarás hacia el Creador, y así atraerás la corrección de abajo hacia arriba. Crecerás de la pequeñez hasta Su elevado nivel y tomarás tu lugar en el medio. Sin la conexión entre los dos extremos, estás jugando con algo que está basado en nada excepto el ego.

Pregunta: ¿Entonces qué estamos haciendo mal? Después de todo, estamos tratando de llevar nuestro mensaje al mundo.

Respuesta: Parece que no estamos lo suficientemente impresionados por los deseos del mundo como para actuar mediante ellos. Eventualmente sólo nos queda una impresión “formal” ficticia del trabajo que se ha hecho. Todo se convierte en lo opuesto: queremos avanzar y entonces usamos a las personas como un medio, en lugar de ser un medio para su avance y traerles a las personas lo que el Creador quiere traerles. Estamos poniendo todo de cabeza: En lugar de ser sirvientes, estamos volviéndonos los propietarios de la situación. El Creador depende de nosotros, la nación depende de nosotros, mientras nosotros los observamos al estar en medio de los dos.

El punto no son las acciones, sino nuestra actitud interna. La deficiencia del Creador y la deficiencia del mundo son lo que debe ser importante para nosotros. Es a partir de esas deficiencias que debemos estabilizar nuestra auto deficiencia de manera que nos lleve al resultado deseado. “Israel” pertenece al nivel de Bina, y no tiene nada propio. Su parte superior es el Keter y la parte inferior es Maljut. En el medio existe sólo un corte ¿Entonces cómo pueden conectarse las dos partes? Somos nosotros quienes tenemos que convertirnos en esta conexión y esta es nuestra única propiedad.

(74697 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 5 de Abril del 2012, Escritos de Rabash)

Material Relacionado:

Conceptos básicos de las enseñanzas de rav kook
Una cabeza en la orgullosa soledad
Ser un modelo para las naciones

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta