¿Es el trabajo el centro de la vida?

Pregunta: ¿Si la mitad de la población humana no trabajara, entonces no surgiría un enfrentamiento entre aquellos que trabajan y deben darles a aquellos que no hacen otra cosa diferente a estudiar todo el tiempo?

Respuesta: En primer lugar, hay que mirar a quienes trabajan y a quienes estudian como personas que participan en la misma búsqueda. No habrá tal concepto como “trabajar o no trabajar”. Según nuestras investigaciones y datos estadísticos, entre un 1 y un 2% de la población de la tierra puede producir todos los alimentos necesarios y un 6 al 7% de las personas puede producir todo lo que necesita el hombre. Todo lo necesario; ¿Entiendes? Digamos, es el 10% de toda la población humana y ¿qué pasa con el resto de la gente? ¿Qué debe hacerse con ellos? ¿Destruirlos?

Tenemos que entender que la persona no debería estar trabajando en absoluto en la forma en que se trabaja hoy. Excepto en los dos últimos siglos, nunca trabajó la persona desde la mañana hasta la noche. El trabajo se ha convertido en lo más importante para ella. Y por comodidad, los jardines infantiles están organizándose cerca de las empresas. El trabajo en general se ha convertido en el centro de la vida.

Pero ¿por qué debería ser así? ¿Por qué la persona no puede entrar a trabajar sólo dos horas al día y estudiar el resto del tiempo? De esa forma estaría trabajando en su autoformación, desarrollo integral. Ella se une a este proceso y cada hora, cada día, hasta que llegue a su cambio, debe dirigirse hacia un mayor equilibrio con la naturaleza. Y esto es una renovación constante. Estaremos obligados a hacer esto. Nadie tiene que renunciar a nada; todos somos iguales en esto.

Hoy, cuando te comunicas con las personas, en primer lugar quieren saber: ¿quién eres? ¿Dónde vives? ¿Cuál es tu ocupación? ¿Cuál es tu ingreso? Esto es todo lo que nos interesa. Pero ahora estamos alcanzando una sociedad diferente. Ni la tierra, ni los recursos naturales, ni el medio ambiente (en la medida en la que los hemos contaminado) nos permitirán comportarnos de esta manera por más tiempo. Esto ya estamos viéndolo.

De ninguna manera estamos convenciendo a nadie, como el resto de los científicos, de que tenemos que actuar de esta manera y no de otra; simplemente ofrecemos una posible solución. Estaremos encantados de escuchar otras propuestas. También estamos constantemente buscando, complementando esta metodología con los datos más recientes y más innovadores. En general, este trabajo es parte de la investigación. Si me hubieras preguntado hace 10 años, habrías escuchado sólo una pequeña parte de lo que estoy diciendo hoy. Además, hemos descubierto mucho de nuestros colegas alrededor del mundo con quienes estamos colaborando estrechamente.

(74591 – Desde una lectura en la Universidad de Šiauliai, Lituania del 3/22/12)

Material relacionado:
Reemplazando la anticuada educación
Un salto hacia la libertad
Resolviendo los problemas que no tienen solución

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: