La colaboración: Una propiedad inherente en la Naturaleza

Opinión (Fritjof Capra, Doctor en filosofía, físico y teórico de sistemas, un director fundador del Centro para el Ecoalfabeto en Berkeley, California): “La visión de los sistemas apunta hacia el mundo en términos de las relaciones y la integración. Los Sistemas son totalidades integradas cuyas propiedades no pueden reducirse a aquellas unidades más pequeñas. En vez de concentrarse en bloques de construcción o sustancias básicas, el enfoque de los sistemas enfatiza los principios básicos de organización. Los ejemplos de los sistemas abundan en la naturaleza. Cada organismo, desde la más pequeña bacteria a través de la amplia gama de plantas y animales hasta los seres humanos, es un todo integrado y por lo tanto un sistema de vida. Las células son sistemas vivos y también lo son los diversos tejidos y órganos del cuerpo, siendo el cerebro humano el ejemplo más complejo. Pero los sistemas no se limitan a los organismos individuales y a sus partes. Tales aspectos de totalidad son exhibidos por los sistemas sociales tales como un hormiguero, una colmena o una familia humana, y por los ecosistemas que consisten de una variedad de organismos y materia inanimada en interacción mutua. Lo que se conserva en un área silvestre no son árboles u organismos individuales sino la compleja red de relaciones entre ellos.

“Cuanto más uno estudie el mundo de los seres vivos, más se da cuenta de la tendencia a asociarse, a establecer vínculos, a vivir dentro de otro y a la cooperación son características esenciales de los organismos vivos. Como Lewis Thomas ha constatado, “Nosotros no tenemos seres solitarios. Cada criatura está, en algún sentido conectada y es dependiente del resto”. Las redes más grandes de organismos forman ecosistemas, junto con varios componentes inanimados vinculados a los animales, a las plantas y a los microorganismos a través de una intrincada red de relaciones que involucran el intercambio de materia y energía en ciclos continuos. Como organismos individuales, los ecosistemas son sistemas de auto organización y auto regulación en los cuales las poblaciones particulares de organismos se someten a fluctuaciones periódicas. Debido a la naturaleza no lineal de las vías e interconexiones dentro de un ecosistema, cualquier grave perturbación no se limitará a un simple efecto sino que es probable que se extienda por todo el sistema y puede incluso ser amplificada por sus mecanismos de retroalimentación internos”.

Mi comentario: Hoy en días todas las ciencias señalan la integralidad de la naturaleza, su sistema cerrado. La razón de estos descubrimientos es que el hombre ha comenzado a ser semejante a un sistema en sí mismo y por lo tanto puede entender mejor el mundo donde vive.

(73693)

Material Relacionado:

Partes separadas en un sistema integral
La evolución lleva a la cooperació
Integralidad penetrando hasta los huesos

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: