La persona está entre Keter y Maljut

Pregunta: ¿Cómo podemos nosotros medir nuestro avance, en comparación con qué?

Respuesta: Yo mido mi avance verificando en qué medida yo justifico a los amigos, los valoro, y los veo como los más grandes de nuestra generación, como personas especiales y en qué medida yo veo la imagen del Creador en ellos y quiero que sus atributos comiencen a ser parte de mi.

Yo quiero comenzar a ser el resultado de su influencia porque a esto se le llama la percepción interna del entorno. Lo que ellos estampan en mí será la forma del Creador, la parte humana en mí.

Yo entiendo que así debería tratarlos, pero al mismo tiempo no los veo de ese modo. Estas son dos sensaciones que no se conectan en absoluto. Por un lado, yo siento que los amigos son grandes y especiales y que ellos no son diferentes al Creador. Por otro lado, entiendo que yo los trato a ellos en un modo totalmente diferente. Esto determina mi actitud hacia el Creador. Si yo le falto el respeto a la sociedad, en la misma medida yo estoy faltándole al respeto al Creador, es absolutamente lo mismo. Si yo quiero ser cambiado por el entorno, es como si me pusiera bajo la influencia del Creador.

 Si yo puedo combinar estos dos discernimientos, es decir odiarlos y faltarles al respeto a los amigos, mientras que al mismo tiempo los respeto y los valoro, yo alcanzo estos dos puntos diametralmente opuestos. Uno comienza a ser mi Keter y el otro comienza a ser mi Maljut y ellos juntos construyen mi vasija espiritual.

Al alcanzar tal vasija, yo entiendo que esta es mi naturaleza y puedo determinar que estoy en el exilio porque ahora veo la causa por la se requiere mi conexión con el grupo y que yo debería colocarme bajo su influencia. Por otro lado, yo descubro cuán lejos estoy de la conexión, veo que siempre me olvido de esta. Yo descubro la dificultad en alcanzarla y cuán reacio soy para lograrla.

En consecuencia yo veo cuán dañino es mi ego al no dejarme estar incluido en mi entorno con armonía, lo cual significa estar incluido y fundirme en él como una parte integral. Esto significaría que yo transciendo el Majsom (barrera) que me separa del trabajo espiritual.

(75729 – De la 1º parte de la lección diaria de Cabalá del 19 de Abril del 2012, Escritos de Rabash)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta