Por qué nadie dominará en el siglo 21

Opinión (Charles Kupchan, profesor de Asuntos Internacionales de la Universidad de Georgetown): “La distribución del poder mundial está cambiando rápidamente. Eso es seguro. China y otras naciones en desarrollo están ascendiendo rápidamente en orden jerárquico. Mientras tanto, los tres pilares del mundo occidental: Estados Unidos, Europa y Japón, están acosados ​​por una prolongada recesión económica y por electorados descontentos”.

“La falta de consenso sobre cual país supervisará el mundo venidero, es como debe ser. Debido a esto el siglo XXI no será dominado por ningún país. Los Estados Unidos lo hará bien, pero la era de la supremacía occidental está llegando a su fin. Mientras tanto, ninguna de las naciones emergentes del mundo tendrá la combinación de fortaleza material e ideológica necesarias para ejercer la hegemonía mundial. Aunque las naciones en ascenso han forjado una nueva agrupación, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), para coordinar sus políticas y agregar sus músculos, ellos no comparten una visión coherente de lo que viene a continuación. Ellos saben qué no quieren: la continuación de un mundo dominado por Occidente. Pero es muy poco probable que lleguen a una visión común de lo que quieren en lugar de eso. Este siglo no pertenece a los Estados Unidos, a China, a India, a Brasil, o a ningún otro, sino que será el mundo de nadie”.

Mi comentario: El mundo cambiará, no de acuerdo a las reglas de las relaciones internacionales, sino de acuerdo al cambio en las personas. Se “desintegrará” para ser “ensamblado” en un orden mundial completamente nuevo que estará dominado por una única fuerza: la fuerza de otorgamiento mutuo, de garantía, y amor.

(75533)

Material relacionado:
Vientos de cambio
Una oscura nube sobre el mundo

Lecciones de un nuevo mundo avanzando con pasos pequeños

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta