Resolviendo los problemas que no tienen solución

Pregunta: Usted dice que la educación integral no sólo es esencial, sino que es lo más importante en la vida ¿Qué es tan importante acerca de esta?

Respuesta: Hoy la naturaleza nos pone en un marco muy difícil que exige un declive y que la persona no necesite nada, excepto una existencia normal, equilibrada, razonable. Debemos hacer una transición de una sociedad de consumo sin reservas, ilimitado, ¡aun cuando antes pensábamos que nuestro consumo crecería sin final!

Aún era un niño cuando los americanos comenzaron a abogar por la cultura del consumo. Pensaron que sería infinita, eterna, justo como la propaganda comunista del otro lado del mundo. ¿Pero cómo sería posible una sociedad así si extraemos todos los recursos naturales de la tierra y con ellos manufacturamos bienes destinados a ser obsoletos en un cierto tiempo, y así después de un corto periodo de tiempo, los desechamos en un basurero? Como resultado, las ciudades están rodeadas por grandes basureros que contaminan nuestras reservas acuíferas y todo el ambiente y nuestros recursos naturales. Necesitamos gastar grandes sumas sólo para procurarnos lo que es necesario para nuestra existencia: aire puro, agua, comida, suplementos biológicos y vacunas, y enormes plantas purificadoras, etc.

Esto significa que el mundo se ha vuelto más y más difícil debido a la sobreproducción innecesaria para unas cuantas personas (500 o 1000 en el mundo) con exorbitantes cuentas de banco, las cuales eventualmente tampoco les servirán de nada, pero ellos aún no entienden esto a causa de sus limitaciones ¿Y para esto estamos destruyendo nuestra única casa, la Tierra?

Yo no soy parte de algún movimiento ecologista en absoluto. Simplemente estoy hablando de la ley de la naturaleza que nos obliga a actuar diferente. Estamos cumpliendo la principal y esencial regla para nuestra existencia. No son sólo palabras lindas que nos enseñan algo hermoso; es una necesidad. Estamos comenzando a sentirlo en nuestra vida diaria.

Debemos entender que las horas de trabajo pueden ser reducidas para un gran número de personas empleadas en la fabricación; necesitamos esto para elevarnos a otro nivel de desarrollo, a un nivel de armonía con la naturaleza. Entonces comenzaremos a percibir la naturaleza de forma diferente, nos daremos cuenta que esta nos guía, justo como lo ha hecho durante los muchos años de nuestro desarrollo, hacia una meta específica, para llegar a ser iguales a ella.

¿Qué significa llegar a ser iguales a la naturaleza? Cuando vemos cómo existen las partes inanimada, vegetativa, y animada de la naturaleza, está claro que estas simplemente existen ¿Entonces para qué existe el hombre? ¿Sólo para vivir una vida “humana” ordinaria? Entonces estamos considerando el nivel humano justo como una parte del mundo animado ¿O existe otra meta aquí que esté por encima de nuestra percepción?

Nosotros somos capaces de estudiar lo que está en un nivel de desarrollo inferior al nuestro, pero no podemos examinar lo que está en nuestro nivel de desarrollo porque un nivel inferior puede examinarse sólo desde un nivel por encima de este. Para elevarnos a un nivel más alto, debemos alcanzar la integralidad. Entonces seremos capaces de entender porqué fue creado el hombre y cuál es el propósito de su existencia. No debemos hacer a un lado esas preguntas pensando que son infantiles y que no tienen solución.

(74347 – Del Kab.tv de “Fundamentos de la Sociedad Integral” del 26 de febrero del 2012)

 Material relacionado:

Reemplazando la anticuada educación
A través de la formación integral hacia la garantía mutua
Manteniendo la dirección hacia el Creador

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: