Un enfoque holístico

Pregunta: Cuando éramos niños, nuestros padres nos enseñaron a tratarnos bien unos a otros. Y hoy necesitamos un entorno, el cual continuará con el mismo pensamiento. Pero usted nos dice que además necesitamos tratar bien a la naturaleza como un todo ¿Qué significa esto?

Respuesta: ¿Acaso no debemos proteger a la naturaleza inanimada, vegetativa, y animada? ¿No debemos amarla? Amar a la naturaleza no significa vivir en ella para usarla tanto como pueda. “Hagamos explotar una montaña, vamos a desecar el mar; hagamos cualquier cosa para nuestro beneficio…”. No, nosotros debemos tener una actitud equilibrada hacia todo.

Los ecologistas han sido vencidos, pero nosotros tendremos éxito porque decimos: “La naturaleza está en equilibrio. Entonces primero experimentemos en nosotros lo que esto significa. Sintamos entre nosotros cómo es estar en equilibrio, proteger a toda la naturaleza, y tomar de ella sólo lo que necesitamos para la existencia”. Los animales actúan de forma similar naturalmente.

Esto es parte de la educación integral. Ayudará por supuesto a las personas a tener también la actitud correcta hacia el entorno natural. Es imposible sólo enseñarles a las personas a tratarse bien entre sí; ellas también necesitan que se les enseñe a tener una actitud amigable y adecuada hacia la naturaleza, hacia la noción real de “naturaleza”.

Después de todo estamos en el proceso de desarrollo, y alguien nos dirige y nos impulsa ¿De dónde viene esto? ¿Qué tipo de fuerzas están desarrollándonos? ¿Dónde yace mi mañana? Podría no estar familiarizado con ello, pero hay personas que lo revelan y lo perciben. Vemos ante nosotros un proceso causal, con etapas definidas; vemos que la naturaleza evoluciona de forma consistente y cada detalle en esta, depende de otros detalles. Einstein realmente habría querido aprender la fórmula común, universal de la naturaleza; la ciencia está familiarizada con este principio, la ciencia está consciente de las influencias recíprocas de todas las partes de la naturaleza en las demás partes.

Y nosotros nos somos una excepción. Y por lo tanto, al aprender a unirnos, esta unidad también incluye la naturaleza como un todo, junto con su ley omnipresente, que nos desarrolla a nosotros y que desarrolla todo lo demás. La sociedad humana no es lo único que ha de desarrollarse, la naturaleza vegetativa, así como la animada también se desarrollan, sólo que más lentamente. Todo el universo está en el estado de desarrollo ¿Hacia dónde se dirige? No sabemos, pero el hecho permanece: El universo está expandiéndose, experimentando diferentes procesos, y ninguno de ellos es accidental, aun cuando todavía no podemos entenderlos. Al avanzar, aprendemos que aquí hay se oculta una gran ley de la naturaleza.

Al final, vemos que todas las leyes están obviamente entrelazadas juntas en una sola, aun cuando la conexión entre la biología, zoología, botánica, mineralogía, el hombre, las estrellas, y otras cosas se nos escapa. No somos capaces de ver las redes que conectan todo, pero en esencia todo es una sola Naturaleza, y no se divide en segmentos separados. Y es por esto que debemos tener un enfoque holístico, pleno y saludable. En adición, nosotros también somos su parte inseparable. La vida misma nos lo dicta: estudia  hechos, no las suposiciones de alguien.

Es como si existieran dos direcciones:

  • Puedes formar una buena actitud hacia la sociedad humana y entonces justificar la devastación de la Tierra en beneficio del bienestar actual;
  • O por el contrario, puedes darle prioridad a la protección ambiental y olvidar a las personas.

En su lugar yo digo: “No, el enfoque debe ser pleno,  que lo “englobe” todo. Se requiere que nosotros tengamos una sola actitud hacia todo. Al fin y al cabo, el hombre es parte de la naturaleza, y por lo tanto debe tener una actitud igual hacia la sociedad, la familia, y la naturaleza como un todo. Debemos alcanzar el equilibrio entre todas sus partes. El equilibrio es lo que caracteriza a la naturaleza, y por lo tanto cumplimos esta ley universal”.

También está equilibrada por la influencia mutua y el movimiento del planeta, las estrellas, y la galaxia. Además, cualquier interferencia con la naturaleza de la Tierra se refleja en sus diferentes partes. Entonces necesitamos entender nuestro lugar en el sistema y construir una actitud correspondiente.

(75200 – Del Kab.tv de “Una nueva vida”, episodio 11 del 9 de Enero del 2012)

Material Relacionado:

Ve con el flujo de la naturaleza
Un proceso infinito
¿Qué es el equilibrio en la naturaleza?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: