Una escalera en blanco y negro hacia las alturas

“Y aquí está la escalera apoyada en el suelo con su cabeza extendiéndose hasta el Cielo, y aquí están los ángeles del Señor yendo hacia arriba y hacia abajo” (El sueño de Jacob, Capítulo “Vayetze”).

Rabash: Los “ángeles” yendo hacia arriba y hacia abajo son personas que dicen fueron enviadas a este mundo para llevar a cabo correcciones, y es por eso que son llamados ángeles. Si ven que están en un estado de descenso, oscuridad, deben “descender”. Pero primero estaban en un ascenso, de otra manera es imposible sentir que uno está en un estado de descenso…. Entonces sólo al grado en que aspires a hacer el bien verás cuánto mal está en ti.

Esto se relaciona principalmente con el trabajo en el grupo. Mientras más trata una persona de hacer el bien en este, más rápido descubre que no es capaz y que no tiene oportunidad de avanzar. Para descubrir la verdadera oscuridad, debemos primero elevarnos. Es como se dice: “La ventaja de la Luz es a partir de la oscuridad”.

Primero necesitas elevarte para recibir nuevos atributos y discernimientos, y para estar más cercano al otorgamiento con el fin de ver lo que está sucediendo en ti. Entonces siempre verás una mayor oscuridad dentro de ti.

Por supuesto, la oscuridad no fue creada ahora, simplemente no la notaste antes. Al elevarte por encima de ella y ser capaz de comparar diferentes atributos y valores, puedes ver ahora que estabas en la oscuridad, en tus deseos egoístas.

Es por esto que debemos aspirar sólo al bien y el mal será revelado por sí mismo. Hay personas que están buscando el mal, excavando y sumergiéndose en este. Sin embargo, el verdadero mal es revelado sólo al ascender y experimentar alegría, mediante el entendimiento de cuán bueno es que el mal haya sido revelado. Incluso cuando una persona revela el mal, él está feliz. Es una señal de que el mal tiene un propósito, que es revelado en el camino, y que un ascenso es constante.

Pero si una persona cae y pierde la esperanza, si se tortura a sí mismo, es una señal de que no está en el camino correcto aún. Una persona debe también avanzar por la línea izquierda, y no sólo mediante la línea derecha- mediante caminar sobre sus dos piernas hacia adelante. Pero no debe hundirse en la línea izquierda, en un descenso.

Si una persona recibe apoyo del entorno y los libros, si escucha a su maestro, aprende, y entiende que él sólo debe pensar acerca del avance positivo que le espera, y no acerca de nada malo-sólo acerca de la grandeza del Creador, entonces él ahorra tiempo y avanza de manera constante.

En el camino hacia arriba hay momentos oscuros y momentos de brillo. Y específicamente cuando todo parecía totalmente brillante al principio ahora él descubre la oscuridad, y más y más cada vez. Esto significa que él descubre la línea izquierda en un ascenso.
(75073 De la preparación para la Lección diaria de Cabalá 11/4/2012)

Material relacionado:

Baal HaSulam y Rabash nos abrieron la puerta a la espiritualidad
La Paz
La Luz de Jojma, la base de la vida

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: