El mundo está quedándose sin trabajo

En las noticias (del blog del Wall Street Journal): “El mundo necesita crear cerca de 200 millones de empleos para llegar al empleo pleno”.

“Ese es un hallazgo de un nuevo reporte publicado el Viernes por la organización mundial del trabajo y el banco mundial. Los dos grupos, basados en una petición del grupo de los 20, están develando una base de datos que enumera una serie de políticas de respuesta a la crisis financiera y a la debacle económica global. …”

“La enumeración en cuanto al desempleo encontró que el mundo perdió 27 millones de trabajos entre el 2007 y la cúspide de la crisis en el 2009. Pero el crecimiento de la fuerza de trabajo añade 40 millones de personas al mercado laboral global cada día, y el crecimiento económico general, incluso antes de la crisis, no ha sido lo suficientemente fuerte para absorberlos. Eso creó un déficit de empleos estables de 177 millones, por encima de los 27 millones de empleos perdidos en la recesión. …”

“El impacto de la crisis de empleo ha sido profundo, y sin una recuperación apreciable, particularmente en los países desarrollados. La tabla 2 muestra que entre 2007 y 2009, en la cúspide de la crisis, se perdieron un estimado de 27 millones de empleos a nivel global. La mitad de esos empleos se perdieron en las economías avanzadas, cinco millones en el lejano oriente, tres millones en Latinoamérica y el Caribe, y un millón en Asia del sur. …”

“La tasa de desempleo entre los jóvenes creció a nivel global del 11.7 por ciento en 2007 al 12.8 por ciento en el 2009, con un impacto particularmente fuerte a las economías avanzadas, donde esta tasa pasó del 12.5 por ciento al 17.3 por ciento en este periodo”. Fuente: ILO/Banco Mundial

“Mientras que el mundo experimentó ‘Una política de respuesta global sin precedentes a la crisis’, el reporte dice, ‘las políticas de respuesta llevaron a una recuperación en el producto interno bruto pero no a un incremento importante en los empleos'”.

“Otros hallazgos en el estudio”:

-Las políticas en los países con altos ingresos se enfocaron en el acceso al crédito, mientras que las naciones con un ingreso de bajo a medio, priorizaron la creación directa de empleos y los incentivos para el empleo.

-Cerca del 55% de los países con un ingreso alto usaron una política monetaria no convencional contra el 33% de los países con ingresos bajos y medios.

-Cerca del 86% de los países con un ingreso alto en la muestra, usaron un estímulo fiscal, mientras que el 84% de los países con un ingreso bajo y medio, también lo hicieron”.

Mi comentario: La solución es reestructurar todo el sistema de una sociedad basada en un consumo creciente. Si nuestro sistema de consumo fuera realmente ilimitado, entonces “el sueño americano” no tendría fin. Pero ya que existimos en un sistema de sociedad limitado, finito, de recursos finitos,  y de límites ambientales, la “pirámide” debe caer. Ver la publicación “La economía de pirámide”.
(76258)

Material Relacionado:
¿Dónde está la solución al problema del desempleo?
No al desempleo, sí al trabajo real
La ONU advierte de un fuerte aumento en la violencia social e institucional 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: