La industria farmacéutica en crisis

Opinión (Smitha Mundasad, de BBC News): “Hace medio siglo, en la época dorada de la industria farmacéutica, se nos concedieron un sinnúmero de pastillas para disminuir la presión arterial, para controlar el azúcar en la sangre y para deshacernos de las infecciones. Pero hoy en día cuesta alrededor de $ 1bn sacar al mercado un nuevo medicamento, un proceso que puede durar 15 años”.

“La industria enfrenta múltiples crisis debido al ajuste de presupuestos y al surgimiento de difíciles retos científicos”.

“Los académicos y los grupos de pacientes están preocupados por el hecho de que no tendremos los medicamentos necesarios para tratar los males futuros”.

“El año pasado, el directora general de la Organización Mundial para la Salud, Margaret Chan, advirtió que el mundo se encamina a una “era post-antibiótico”.

“Ella elevó los temores de que muchas infecciones comunes podrían ya no tener una cura y podría “matar sin cesar” una vez más”.

“Los problemas principales, sugirió la Dra. Chan, incluyen la creciente resistencia a los antibióticos”.

“Y a medida que envejece la población, muchos de nosotros lucharemos con enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson, dondetambiénse carece de nuevos medicamentos. …”

“El profesor Paul Workman del Instituto de investigación del cáncer apunta a otro problema acuciante: “Con los problemas de la crisis financiera se ha desarrollado una especie de vacío que muchos de nosotros describimos como el valle de la muerte”.

“Este es el valle entre la investigación básica y la innovación, por un lado, y los beneficios del paciente y el éxito comercial por el otro, con este abismo en el medio dentro del cual existen una falta de financiación y un montón de fallos”.

“Él señala que ellos solos no conforman la totalidad, a menudo se asocian con las empresas más pequeñas y más grandes en las etapas posteriores. …”

“Lo que tienen en común todos estos nuevos modelos de desarrollo de fármacos, al parecer, es la colaboración, tal vez presentan un cambio cultural para una industria que mucha gente cree, ha tenido la competencia como centro de su trabajo.

“Pero, dice el profesor Vallance, mientras es necesaria una mayor colaboración en las primeras etapas de desarrollo de fármacos para algunas de las enfermedades más complejas, esto mismo se vuelve competencia en un momento posterior”.

“Habrá una competencia feroz para ser los primeros en obtener el mejor medicamento, para asegurarse de hacer el trato correcto y demostrar que se tiene la mejor medicina”.

Mi comentario: La medicina y la industria farmacéutica aparecen como las más grandes organizaciones comerciales, lo cual se opone al juramento hipocrático. ¿Qué puede esperarse de ellas? La gente ya no confía en los médicos, quienes prescriben los medicamentos rentables para sus organizaciones, pero que no son útiles para el paciente. ¡En todo, el egoísmo trabaja en contra de nosotros!

(78979)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta