La paradoja de la elección

Opinión (Barry Schwartz, psicólogo): “Barry Schwartz aborda uno de los más grandes misterios de la vida moderna: ¿Por qué las sociedades que tienen gran abundancia, en las que a los individuos se les ofrece más libertad y opciones (personales, profesionales, materiales) que nunca antes, son testigos ahora de una epidemia cercana a la depresión? La sabiduría convencional nos dice que una mayor elección es por un bien aun mayor pero Schwartz argumenta lo contrario: Él presenta un caso convincente de que la abundancia de alternativas en el mundo occidental de hoy en día, es en realidad lo que está haciéndonos miserables”.

“Las infinitas elecciones son paralizantes, argumenta Schwartz, y agotan la psiquis humana. Esto nos lleva a establecer expectativas irrazonablemente altas, cuestiona nuestras elecciones incluso antes que nosotros las tomemos y censura por completo nuestros fracasos en nosotros mismos…Demasiadas alternativas quebrantan la felicidad…”

“La depresión clínica ha explotado en el mundo industrial en la última generación. Yo creo que un contribuyente importante, no el único sino uno importante, para esta explosión de depresión y también de suicidio, es que las personas tienen experiencias decepcionantes porque sus modelos son demasiado altos y entonces cuando ellas tienen que explicarse estas experiencias a sí mismas, piensan que son imperfectas. Y así el resultado neto es que nosotros en general, objetivamente hacemos lo mejor y nos sentimos peor…”

“Si algo de lo que habilita a las personas en nuestras sociedades para tomar todas las decisiones que tomamos fuera trasladado a sociedades en las cuales la gente tiene muy pocas opciones, no sólo las vidas de esas personas mejorarían sino que nuestro mundo también mejoraría. Esto es lo que los economistas llaman una Mejora de Pareto. Una redistribución de los ingresos para que todos estén mejor, no solamente la gente pobre, debido a la forma en la que nos atormenta todo este exceso de alternativas”.

Mi comentario: En cualquier caso, la integración racional y la redistribución (equilibrio) siempre trae beneficios para todos, incluso de acuerdo a las leyes de la economía.

(78245)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta