La Tierra podría deshacerse de la humanidad

Opinión: (Dr. Alexei Yablokov, miembro de la Academia Rusa de Ciencias, Centro de Política Ambiental y Ecológica): “La implicación fundamental del concepto de biósfera del Profesor V. Vernadsky es que la Tierra es un peculiar organismo viviente, en el cual sus pequeñas fluctuaciones en sus capas más delgadas pueden desencadenar severas consecuencias geológicas”

“Posteriormente, el científico británico James Lovelock también habló sobre la Tierra como una criatura viviente. Él estableció un concepto llamado “Teoría Gaia” o “Principio Gaia” (“Gaia” se refiere a la antigua diosa griega de la Tierra)”.

“La Tierra (Gaia) podría “cortar” a la humanidad como si fuera un peligroso tumor canceroso. Los pobladores de la Tierra hacemos todo para forzarla a deshacerse de nosotros: la sobreexplotación de los recursos naturales, la sobre extracción de la tierra, madera, agua, la contaminación de la biósfera con sustancias químicas y radioactivas…”

“El enfoque de los ecologistas hacia los recursos de nuestro planeta toma en consideración consecuencias a largo plazo, en vez de mirar simplemente los “beneficios” de hoy en día. Los economistas, ellos solo miran 10 años adelante. El pensamiento de los políticos se limita al tiempo de intervalo entre dos ciclos de elección (4 a 6 años). Las discrepancias de cálculo del tiempo causan contradicciones de los diversos puntos de vista. Los políticos no pueden estar de acuerdo con el argumento de los ecologistas que afirman que “dentro de 20 años a partir de ahora, será peor”, ya que lo principal para ellos es conseguir la aprobación de sus votantes en un futuro próximo.

La sociedad basada en el consumo tiene que entender que en algún punto su desarrollo se agotará. La gente común da sus votos a los políticos que toman decisiones ecológicamente peligrosas para atraer votantes. La única forma de eliminar la amenaza ambiental es expandir la información ecológica y el conocimiento tan ampliamente como sea posible. Lo peor que puede sucedernos es que perdamos “el punto de no retorno”.

El pensamiento ecológicamente orientado debería conducir a las personas a actuar de forma consciente, a mantener el ambiente seguro, a encontrar nuestro lugar en la magnífica biósfera en la que vivimos. La ecología es una ciencia que nos enseña cómo mantener nuestro hogar  sano  y salvo. Hasta ahora, la vasta mayoría de habitantes de la tierra no se ha dado cuenta de que todo el planeta es nuestro hogar

Mi comentario: Por docenas de años, los ecologistas han estado apelando a nosotros, pero debido a que los políticos y financieros son quienes delinean nuestra vida, nunca cambia nada. Ellos nunca invertirán en esfuerzos que no traigan visibles resultados políticos y económicos inmediatos. ¿Hay una manera de salir del círculo vicioso? La respuesta es educar todas las capas de nuestra sociedad, poniendo atención particular a la ampliación de los horizontes de la gente común, ya que las capas superiores de la sociedad nunca permitirán voluntariamente la educación integral, debido a que el propósito de ellas es mantener a las masas frente a los televisores.
 (76469)

Material Relacionado:
Una verdad preocupante, ecología, cultura y sociedad
Ecología

Una nación de videoidiotas

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: