“Reporte Oxfam: ‘el sistema global de alimentación está arruinado’”

En las Noticias (de Reporte de la Oxfam): “De acuerdo a un nuevo reporte de la Oxfam, un sistema de alimentación roto y una crisis ambiental están ahora revirtiendo décadas de progreso en la lucha contra la hambruna global. La Oxfam  proyecta que la espiral en los precios de la comida creará millones de personas que padezcan de hambre a menos que transformemos radicalmente la manera en que producimos y compartimos los alimentos…

La Oxfam identifica varios síntomas de nuestro sistema de alimentación roto: crecimiento de la hambruna, cosechas en blanco, falta de suelo fértil y agua, e incremento de crisis alimenticia. La organización dice que hemos entrado a una nueva era de crisis en donde el agotamiento de los recursos naturales y los crecientes impactos de cambios de clima crearán más millones de personas que padecen de hambre. Naturalmente, los países pobres se  verán afectados de forma dramática más que las naciones industrializadas. La Oxfam  proyecta  que el precio de los alimentos básicos como el maíz, que está ya en su punto más alto, estará a más del doble en los próximos 20 años. La mitad de este incremento de precio estará directamente ligado al cambio climático. La gente más pobre del mundo, que gasta el 80% de su ingreso en comida, será golpeada de la forma más cruel.

Para el 2050, la Oxfam predice que la demanda de comida incrementará en un 70%. Aun cuando nuestra capacidad para incrementar la producción de comida está en declive. La tasa de crecimiento promedio en el rendimiento agrícola se ha reducido a casi el 50% desde 1990,  y se prevé un declive más grande en la próxima década… Cuatro compañías globales controlan el movimiento de la comida del mundo. Tres corporaciones – Archer Daniels Midland, Bunge y Cargill- controlan el 90% del comercio mundial de granos. Sus actividades especulativas conducen a los volátiles precios de alimentos y obtienen ganancias de esto. Por ejemplo, en el primer trimestre del 2008, al tope de una crisis global de alimentos, los beneficios de Cargill aumentaron a un 86%. En el 2011, Cargill se encamina a su récord anual más rentable. No hace falta decir, esta especulación en los precios de los alimentos interrumpirá el suministro  de alimentos a nivel mundial.

A lo largo de muchos años los gobiernos han puesto los intereses de las grandes empresas y las élites poderosas por encima del interés de siete mil millones de nosotros que producimos y consumimos los alimentos.

Mi Comentario: Los Gobiernos son impotentes frente a las corporaciones o les sirven. Hemos creado una trampa para nosotros mismos – nuestro egoísmo; aunque se está destruyendo, este no quiere, así como el Faraón, liberarnos de la esclavitud, incluso si esto lleva a la destrucción de Egipto – nuestro mundo egoísta.

[77641]

Material relacionado:

Nos dirigimos hacia una catástrofe climática
Es hora de empezar a cuidar del mundo
¿Una sociedad que protege la naturaleza o el alma?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta